Acapulco de Juárez, Gro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que magistrados del Tribunal Electoral y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “conspiran contra la democracia”, tras el retiro de candidaturas a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.
“En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación. Considero un exceso lo que aprobaron ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana”, expresó el presidente en su conferencia matutina de este miércoles.
En La Mañanera, el mandatario apuntó que “no tiene justificación alguna” que por no comprobar los gastos de precampaña por 14 y 19 mil pesos se cancelen los registros de los aspirantes a la gubernatura. Al mismo tiempo, apuntó que como en otros casos, no se tomó en cuenta la voluntad de la población sobre el tema y con este fallo se les arrebató el derecho a elegir.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo pidió a los ciudadanos que no se desanimen y que no se exalten, porque hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón caliente.
“A pesar de este agravio yo invito a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán a seguir adelante, a no desmoralizarse, porque estos golpes llevan ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos. No, echarse para adelante, la libertad no se implora, se conquista y se tiene que hacer valer la voluntad de los sentimientos del pueblo de Michoacán y Guerrero”, expresó.
El presidente señaló que se debe respetar el veredicto del Tribunal, porque debemos nosotros apostar a la democracia, y un acto como el de ayer , arbitrario lleva un componente adicional es un acto de provocación.