fbpx

La artista Azul Ramos lanza talleres literarios y de gestión de redes sociales online en Acapulco

Esto ante la falta de profesionalización en el área en la ciudad de Acapulco.

Acapulco de Juárez, Gro.- En Acapulco, una de los grandes desaciertos que ha habido a lo largo de varias generaciones es la nula profesionalización de las artes desde las instituciones. Motivada por ella, la acapulqueña Azul Ramos decidió proponer diversos talleres a un precio accesible para porteños y no porteños.

En el taller “Todas podemos escribir poesía“, el objetivo primario es el propiciar un espacio seguro para la creación a través de la creación de diversos mecanismos de creación poética. En dicho taller, como ella lo ha comentado, se centrará en acompañar a las personas participantes en encontrar su voz poética; reconocer qué circunstancias atraviesan e interesan a las asistentes y cómo trasladar a poesía aquello que les inspira o genera interés por contar.

El taller puede cursarse en dos formatos: grupal o privado. Si es grupal, el flujo de este será de 4 sesiones para realizar ejercicios creativos y propiciar la escritura; en la última sesión, se llevará a cabo, de forma privada, una edición del poema escrito.

Te puede interesar: Cinco ilustradores de Acapulco que debes conocer

En caso de elegir las sesiones privadas, el taller se dividirá en dos partes: escritura creativa y corrección de estilo. Ambos con el fin de abordar la poesía desde la lectura hasta la proyección en espacios de difusión de poesía.

Por otro lado, referente a los proyectos literarios, la poeta propone la asesoría virtual para aquellas personas interesadas en postular a becas literarias; como las del FONCA, ahora llamado Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales. Aunque sabemos que dichas becas generalmente es una apuesta entre tantos otros postulantes, Azul Ramos acompañará durante dos sesiones de dos horas cada una a concretar en un discurso institucional ese proyecto literario al que se aspira un apoyo.

Talleres impartidos por la artista de Acapulco, Azul Ramos.

Para finalizar, también realizará durante esta mitad del año, un taller permanente para enseñar cómo gestionar las propias redes profesionales a artistas y no artistas; con el fin de propiciar la autogestión desde diversos canales de difusión de obra.

Sobre Azul Ramos

Ha participado en diversos eventos y festivales literarios nacionales e internacionales. Formó parte del comité organizador del Festival Nacional de Literatura, Acapulco Barco de Libros, del 2014 al 2020. Ha sido consejera de cultura, en el área de Literatura. Fue becaria en la disciplina de Letras (Poesía) por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2018. En 2019 obtuvo el Premio Estatal de Poesía Joven en Guerrero, para el 2020 fue galardonada con el Premio María Luisa Ocampo de Poesía; desde 2021 es becaria por segunda ocasión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, en Poesía.

Talleres impartidos por la artista de Acapulco, Azul Ramos.
Total
14
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Nuevo bloqueo en Acapulco; exigen intervención para jóvenes desaparecido

Next Post

Caníbales en México, una realidad actual que acecha a la población

Related Posts