Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El pasado 12 de abril, Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo menor de edad, líderes sociales del antorchismo en Chilpancingo, fueron encontrados muertos en su automóvil. En conferencia de prensa realizada en la misma ciudad, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista, informó que el reporte forense reveló que los tres fueron asesinados.
Según Aguirre Enríquez, la autopsia reveló que los adultos fueron golpeados en la cabeza hasta morir, mientras que el niño, de siete años, fue asfixiado. Las primeras versiones proporcionadas por las autoridades indicaban que se trataba de un accidente, pero el vocero afirmó que “los cuerpos estaban en el asiento trasero y el automóvil no estaba destrozado”, lo que sugiere que la versión oficial es inconsistente.
El Movimiento Antorchista exigió al gobierno del estado de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado, y a las autoridades encargadas de impartir justicia, encontrar y castigar a los responsables como lo marca la ley. Aguirre Enríquez señaló que, si no hay una respuesta adecuada por parte de las autoridades, intensificarán las manifestaciones en México.
La situación en Guerrero es considerada como muy grave, y el Movimiento Antorchista la califica como un atentado directo en su contra. En apoyo al antorchismo guerrerense, dirigentes de la organización en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, así como el diputado federal y dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Acosta Peña, estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
El vocero enfatizó que este crimen no sólo afecta al Movimiento Antorchista, sino a cualquier ciudadano mexicano que transita por cualquier lugar del país, por lo que se anunció una campaña de denuncia a nivel nacional a partir de este lunes. Además, este 18 de abril se llevarán a cabo conferencias de prensa en todos los estados del país para exigir justicia para los líderes sociales del antorchismo y para todos aquellos que han sido víctimas de la violencia en México.