Acapulco de Juárez, Gro.— Un grupo de habitantes de las colonias Jardín Azteca, Ignacio Manuel Altamirano y Brisas del Mar se manifestó la mañana de este martes en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre la calle Campeche de la colonia Progreso, para exigir el reemplazo inmediato de transformadores eléctricos que presentan constantes fallas y ponen en riesgo la salud y el patrimonio de decenas de familias.
Los inconformes señalaron que la problemática se ha vuelto insostenible, ya que padecen apagones prolongados que se agravan de manera crítica cada vez que llueve, debido a que los equipos se encuentran severamente dañados y, a pesar de los múltiples reportes interpuestos, la empresa productiva del Estado no ha brindado una solución definitiva.
Continúa leyendo: Maestros del SNTE bloquean la Costera en Acapulco; exigen transparencia y cumplimiento de acuerdos laborales
Durante la protesta, el vecino de la colonia Jardín Azteca, Nahum Pino Blanco, denunció que la falta de energía eléctrica ha golpeado con mayor fuerza a personas adultas mayores y enfermos crónicos que dependen de medicamentos que requieren cadena de frío. Explicó que una de las vecinas afectadas perdió su dotación de insulina, valuada en aproximadamente 4 mil pesos, al descomponerse por la falta de refrigeración.
«Hay vecinos que tienen que comprar hielo para conservar la insulina, pero a una señora ya se le echó a perder. Son medicamentos muy caros y nadie responde por esas pérdidas», señaló Pino Blanco, quien añadió que las altas temperaturas y la proliferación de mosquitos han generado condiciones insalubres para los menores de edad y el resto de los habitantes. «Para dormir es algo insoportable por el calor y los zancudos. Lo que queremos es una solución, no que nos digan que van a ir y al final no hagan nada», expresó.
Lee también: Bloquean Autopista del Sol pobladores de la zona rural de Acapulco; exigen reapertura de acceso vital
El manifestante aseguró además que fueron los propios trabajadores de campo de la CFE quienes les sugirieron manifestarse para lograr una respuesta de las oficinas centrales. «El personal nos dijo que viniéramos a manifestarnos para que nos cambiaran el transformador, porque si uno no viene y no se manifiesta, no le hacen caso», sostuvo.
Tras la presión ejercida en las instalaciones de la calle Campeche, los vecinos informaron que la paraestatal se comprometió a enviar dos cuadrillas de operarios —una destinada a la colonia Brisas del Mar y otra a la Ignacio Manuel Altamirano— acompañadas de una grúa para ejecutar el cambio de los equipos colapsados. Sin embargo, advirtieron que mantendrían la protesta hasta constatar que los trabajos técnicos iniciaran formalmente, subrayando que permanecerán vigilantes en el lugar hasta tener la certeza de que la energía eléctrica será restablecida de manera segura en sus comunidades.








Deja un comentario