fbpx

En Guerrero se experimenta con el cultivo de la coca: AMLO

Acapulco de Juárez; 17 de febrero de 2021. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló durante la conferencia mañanera de este miércoles, que en el estado de Guerrero grupos delincuenciales han comenzado a experimentar con el cultivo de la planta de coca, insumo principal con el que se produce la droga conocida como cocaína.

Tras informar sobre las acciones que su gobierno está implementando en la región de la Costa Grande, el mandatario federal se dirigió directamente a las personas que buscan producir el arbusto ilícito en territorio guerrerense:

“Decirle a los que andan mal, que ya sabemos que están ahí en Guerrero, experimentando con el cultivo de coca, que ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac, entonces no es así”.

Cabe mencionar que esta planta es originaria de la cordillera de los Andes, y su cultivo ha acompañado al hombre desde tiempos prehispánicos, durante los cuales era utilizada como elemento ritual en la cosmovisión incaica.

En décadas más recientes y debido al auge de la industria de las drogas, la siembra de la coca, tuvo un crecimiento exponencial, pues el alcaloide que se extrae de ella mediante procesos químicos abrasivos es utilizado en la elaboración de la pasta base que después es empleada para la elaboración de la cocaína.

Pese a que su origen y principales zonas de cultivo están radicadas en el centro y sur del continente americano, se tienen registros de plantíos de menor tamaño en partes de África y Asía, lo que indica que el crecimiento de este arbusto no es privativo de su zona originaria.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Atacan a balazos a un hombre en Renacimiento

Next Post

Sujeto huye y arroja mochila con 75 bolsitas de marihuana

Related Posts