Cruz referente a la cuaresma

La Cuaresma: ¿qué es y qué se celebra en ella?

La religión católica utiliza estos 40 días para que sus devotos puedan reflexionar sobre la forma en que han llevado su vida y mejorar aspectos de esta.

El pasado Miércoles de Ceniza marcó el inicio de la Cuaresma, un periodo que tiene una duración de 40 días que van desde el mismo Miércoles de Ceniza hasta el momento de las celebraciones del Jueves Santo, y es un tiempo en el cual los fieles católicos se preparan para recibir a la Pascua.

Durante este periodo, las personas llevan a cabo determinados sacrificios en los que se encuentra presente la abstinencia, la caridad, la reconciliación y el perdón. Pero ¿por qué son 40 días?

Los 40 días

Según datos del medio católico ACI Prensa, el número es una referencia a la importancia que tiene el cuarenta dentro del contexto bíblico: los 40 días del diluvio, los 40 años del peregrinar del pueblo de Israel por el desierto, los 40 días de Elías y Moisés en la montaña, los 40 días de Jesús en el desierto antes de su vida pública, entre otra de las más de cien menciones que tiene este número dentro de la Biblia. Sin embargo, entrando en algo un poco más esotérico, la numerología toma al número cuarenta como un número que representa la idea de un cambio, el final de un ciclo y el comienzo de otro; de cuarenta proviene el vocablo cuarentena que en la antigüedad significaba aislar a determinada población por una enfermedad contagiosa como la lepra o la peste. También se mantenía en cuarentena a los animales ante una epidemia.

Mesa con objetos católicos: una imagen de santos, cruz de mandera, un pan y un vaso de agua. Referencia al ayuno.

¿Qué se practica durante Cuaresma?

Durante estos cuarenta días, los fieles católicos llevan a cabo acciones que les permita prepararse para la Pascua. La primera y la que marca el inicio de este tiempo es la imposición de cenizas, que recuerda a los devotos la fragilidad y lo efímero que es la vida terrenal y material, y la importancia de llevar una vida espiritual más acorde a las normas cristianas que permitan el paso a una vida eterna.

Además, es en este tiempo donde se practican actos de abstinencia; ejemplo de esto es la más común practicada por la sociedad católica mexicana, que es el evitar comer carnes rojas durante todos los viernes de la Cuaresma y sustituirla por carnes blancas como aves y pescado (y en algunos caso más ortodoxos esta abstención se conserva todos los días que este tiempo litúrgico dure). Otra de estas prácticas es hacer obras de caridad, evitar consumo de determinadas sustancias como el alcohol, la confesión, la oración y el ayuno.

La finalidad de tales acciones permite a los fieles que puedan tener una reflexión sobre todo lo que han hecho durante todo el año y redimirse para continuar sus vidas como buenos cristianos.

Persona con cruz de cenizas en la frente aplicada durante el miércoles de ceniza.
Foto: Unsplash.

¿Cómo se establecen las fechas de la Cuaresma y la Semana Santa?

Una duda común en la población es saber cómo se determina cuándo será Semana Santa, ya que ningún año se celebra en la misma fecha. Para eso, en el año 325 de nuestra era, Concilio de Nicea I, en donde se estableció que las fechas de Semana Santa se adaptarían al calendario lunar, estipulando que el Domingo de Pascua tendría que celebrarse el domingo siguiente a la primera Luna llena de la primavera boreal y que nunca tendría que cruzarse con la Pascua judía.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

¿Por qué está haciendo tanto frío en México?

Next Post
Mujer de Ecatepec saca platos de la basura

Exhiben a pareja de taqueros de Ecatepec que reutilizan platos sacados de la basura

Related Posts
Total
0
Share