¿Por qué está haciendo tanto frío en México?

A más de uno le ha sorprendido las tormentas polares que han sucedido en México y Estados Unidos al punto de generar grandes apagones en ambos territorios, pero ¿por qué es que esto está sucediendo?

Estados Unidos y el norte de México se han visto afectados por las tormentas invernales que han dejado a varias regiones bajo la nieve. Y si bien este fenómeno puede parecer muy extraño, sobre todo porque cada vez nos acercamos más a la primavera, esto tiene un por qué.

Todo se trata de algo llamado vórtice polar, que según la National Weather Service, los define como un “gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”. Estos vórtices polares siempre existen muy cerca de las zonas polares del Planeta, se intensifican en invierno y se debilitan en verano. Su nombre se debe a que este vórtice (muy similar al forma del un ciclón) gira en dirección contraria a las manecillas del reloj, permitiendo que el aire frío se mantenga cerca de los polos. Es muy común que durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expanda, enviando el aire frío hacia el sur, causando bajas temperaturas en zonas altamente pobladas.

Resultado de imagen de vortice polar en méxico
Vista desde el espacio del vórtice polar que afecta a México y Estados Unidos.

¿Y qué sucede en México?

Según lo dicho por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frío seguirá presente en el país y advirtieron que se pronostican temperaturas bajo cero en al menos 20 estados del país. Tan solo en Ciudad Acuña, Coahuila, las temperaturas irán desde los -10ºC hasta los -15ºC.

Las temperaturas bajo cero también se esperan en las sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Estado de México, con una oscilación entre los -10ºC a -5ºC; así como en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Oaxaca, donde irán desde los -5ºC a 0ºC. Por otro lado, en las zonas altas de Ciudad de México y Morelos, las temperaturas más bajas serán de 0 a 5ºC.

En Guerrero, las temperaturas han alcanzado hasta los 3ºC en las zonas de Tlacotepec, Chilpancingo de los Bravo, Tlacotepec, las sierras de Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, así como en Malinaltepec, Tlacoapa y Metlatonoc. Tan solo en los municipios correspondientes de la Sierra de Guerrero, se han estado presentando rocío combinado con escarcha durante las mañanas. Para Acapulco, las temperaturas durante la noche y madrugada seguirán oscilando entre los 20ºC y los 16ºC, algo muy poco común en esta zona que todo el año es calurosa.

Resultado de imagen de frio en mexico

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

VIDEO: Productores de pescado en Coyuca denuncian falta de apoyos

Next Post
Cruz referente a la cuaresma

La Cuaresma: ¿qué es y qué se celebra en ella?

Related Posts
Total
0
Share