¿Quiénes son “las nenis” y por qué se han vuelto virales?

Las redes sociales han dividido opiniones con respecto a “las nenis”, una forma de llamar a las mujeres que realizan ventas al menudeo por internet.

En las últimas horas, en las redes sociales ha habido un revuelo por “las nenis”, pero ¿quiénes son ellas?

Según los usuarios de las redes, “las nenis” son mujeres que se dedican a vender por redes sociales productos tales como: ropa, zapatos, accesorios, fundas para celular, bisutería u otro tipo de artículos, y que generalmente entregan en lugares públicos. Lo que las caracterizó fue que dentro de sus labores de venta y negociación emplean frases como: neni, nena, hermosa, linda, o similares.

Esta nueva modalidad de trabajo se volvió muy popular en los últimos meses, cuando los picos de la pandemia por la COVID-19 confinaron a miles de personas y el cierre de negocios generó desempleo, permitiendo una nueva fuente de ingresos para las familias mexicanas gracias a este tipo de comercio.

¿Dónde entregas, nena?

Pero a pesar de lo que el comercio en redes sociales ha representado para las familias, algunos usuarios lo han tomado a burla y hasta han vuelto un eufemismo clasista y misógino la palabra “neni”, abriendo paso a una discusión que ha generado fuertes debates entre los internautas, sobre todo en la red social Twitter.

Pero así como ha habido comentarios y opiniones muy desatinadas al respecto, la palabra “neni” ha tenido una revalorización y una visibilización hacia las mujeres que se dedican al comercio al menudeo por internet para poder aportar ingresos a sus casas, que en el sentido estricto de la palabra, tendríamos que referirnos a ellas como microempresarias.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Por tal razón muchas de ellas comenzaron a autoemplearse en el trabajo informal y el comercio al menudeo por internet para poder tener un ingreso extra.

El hecho de que las “nenis” hayan teniendo su punto máximo desde que empezó la pandemia, esto no es ninguna casualidad; el hecho de que existan mujeres que subsistan a través de este tipo de comercio, corresponde a un problema sistemático que ha fomentado la falta de oportunidades, sumado a la desigualdad laboral y salarial. Burlarse de mujeres microempresarias que ganan un sustento de ello, hacerlas “memes” o denigrarlas, no es un chiste, ni mucho menos nos hace mejores personas.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Daft Punk anuncia su separación con un sorprendente y emotivo video

Next Post

Kim Kardashian documentará su divorcio en un reality show

Related Posts
Total
1
Share