Guerrero entre los estados donde existe riesgo que candidatos sean cooptados por delincuencia: Rosa Icela Rodríguez

Acapulco de Juárez; 04 de marzo de 2021.- La secretaria de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la delincuencia organizada y de cuello blanco cuenta con diversos repertorios de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea con complicidad o de presiones violentas.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se presentó el Plan Nacional para proteger a los candidatos de cara a la elección, la secretaria enfatizó que los estados de Guerrero, Morelos, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco, existe un riesgo de que aspirantes y candidatos tengan dicha cooptación.

“Cooptan también acercándose a los precandidatos, se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal capital humano para sus campañas”, indicó la secretaria de Seguridad.

Ante esto, resaltó que trabajan para frenar el incremento de estos delitos, ya que dijo las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante intimidación y el aumento de su influencia política.

En este sentido, dijo que entre las estrategias de violencia se encuentran el homicidio, secuestros, intimidación de familias, quema de domicilios y extorsión.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel, mencionó que con el plan de protección a los candidatos se busca que no los amenacen o los obliguen a declinar por amenazas o intereses.

Por último, López Obrador, aclaró que el apoyo de la seguridad tendrá que ser solicitado por los candidatos, a fin de evitar la intromisión de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

VIDEO: Alerta CAPAMA sobre falsos cobradores en algunas colonias de Acapulco; piden denunciar

Next Post

Les hace falta ética a diarios extranjeros: AMLO

Related Posts
Total
0
Share