fbpx
,

Aprueba IEPC la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Acapulco de Juárez; 5 de marzo de 2021.- En una clara muestra del desfase entre los periodos establecidos en la normatividad y las decisiones del partido, la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero fue avalada por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC). La aprobación de la…

2 minutos

Acapulco de Juárez; 5 de marzo de 2021.- En una clara muestra del desfase entre los periodos establecidos en la normatividad y las decisiones del partido, la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero fue avalada por los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC).

La aprobación de la candidatura sucede cuando morena mantiene en expectativa a los miles de militantes y simpatizantes tanto de Guerrero, como del país entero. Tras una resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia —órgano intrapartidario de Morena— debido a las acusaciones por violencia sexual que pesan sobre Salgado Macedonio; se acordó la realización de otra encuesta.

Sin embargo, las fechas establecidas en la normatividad electoral local, marcan el 4 de marzo como el plazo para la aprobación de las candidaturas por parte del IEPC. Lo anterior sucedió durante la sesión de ayer, en la que seis consejeros votaron a favor y una en contra.

Al respecto, los consejeros expresaron algunos argumentos que motivaron su voto a favor.

Vicenta Molina se pronunció en favor de la presunción de inocencia: “La presunción de inocencia se debe de conservar desde el momento en que la autoridad tiene conocimiento del delito e inicia la investigación hasta que un juez emite la sentencia definitiva”, mencionó.

El consejero presidente, Nazarín Vargas mencionó que el consejo únicamente estaba cumpliendo con las atribuciones que la ley les otorga:

“No estamos, con este proyecto, colocando en estado de indefensión a nadie […] No estamos haciendo nada distinto a lo que nuestras funciones, a lo que nuestras responsabilidades, en lo que a nuestras atribuciones como órgano electoral administrativo tenemos”

Dulce Villalobos, única consejera cuyo voto fue en contra, explicó el porque del sentido de su voto:

“El hecho de que al día de hoy el partido no ha emitido comunicación alguna con este instituto, respecto de haber satisfecho la reposición del procedimiento, no cumple con el requisito estatutario previsto en el artículo 273, fracción octava, párrafo tercero, de la Ley 483 Electoral local”

Por su parte el secretario general del partido en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, quien tan solo hace dos días aseguró en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que la campaña iniciaría este viernes, cambió repentinamente su postura al declarar:

“Vamos a esperar, yo creo que no tarda mucho tiempo, pero morena se va a movilizar para ganar la gubernatura, yo estaré en Acapulco, pero el comité estará en todo el estado. Será una campaña popular, sin candidato”

De esta manera inicia el periodo de la campaña electoral en Guerrero para Morena, con un candidatura aprobada por el órgano electoral local, pero con el partido en estado de intermitencia.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo