Las ocho acapulqueñas chingonas del 2021

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, enlistamos a estas ocho mujeres que forman parte de diferentes ámbitos en Acapulco y que han puesto su nombre en alto gracias a su labor con la sociedad, con las mujeres y sobre todo en el reconocimiento de su trabajo.

1. Lizeth Selene – Música/Televisión

Además de ser miembro del elenco de la nueva serie de Netflix “Rebelde”, Lizeth Selene se encuentra incursionando en el modelaje profesional y en el mundo de la música, teniendo más de 800 mil reproducciones en Spotify con música que va de ritmos latinos como el reggaeton y más eclécticos como el trap y el hip-hop. Siempre orgullosa de llevar en alto sus raices acapulqueñas.

2. Fer Oms – Diseño

Siendo diseñadora gráfica egresada de la Universidad Loyola del Pacífico e ilustradora de profesión, Fer Oms ha logrado marcar un estilo propio que ha sido reconocido por diferentes marcas mexicanas y locales en las cuales ha trabajado y colaborado, como lo son Distroller, Chilango.com, Kiehl’s México, Saba, Uber, Fintual, Mitu Calzado, Flamingos Tropical Sushi, Lacosta, entre otros.

3. Ana Barreto – Artes Visuales

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Barreto es una de las artistas visuales y pintoras más reconocidas de Acapulco y de Guerrero. Cuenta con un legado que comparte con todos y todas a través de sus talleres; actualmente cuenta con una gran trayectoria en la que incluye colaboraciones e intervenciones con grandes marcas nacionales e internacionales, películas, complejos residenciales, edificios gubernamentales; además de exposiciones en México, Estados Unidos y Canadá.

4. Azul Ramos – Literatura

Poeta y fotógrafa que ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de Letras y ganadora del Premio Estatal de Poesía Joven en Guerrero y el Premio María Luisa Ocampo de Poesía. Azul es una gran promotora de la lectura y la poesía en el puerto, teniendo a su cargo la organización y difusión del proyecto “Barco de Libros”, en donde cada año reúne a escritores de Guerrero y México para compartir sus trabajos y difundirlos con el público acapulqueño.

5. Mareli Gorjón – Gastronomía

Promotora gastronómica, empresaria, experta en marketing digital y mercadóloga de profesión, Mareli Gorjón ha empeñado su esfuerzo en difundir la gastronomía y sus diferentes agentes. Durante el punto cumbre de la pandemia por COVID-19 se empeñó en fundar el colectivo #AisladosPeroUnidos, con el propósito de crear una red de apoyo y sinergia entre los distintos restauranteros de todo Acapulco y su zona metropolitana.

6. Cande Palma – Cine

Afromexicana de la comunidad de San Antonio, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec en Acapulco, Cande Palma es cineasta enfocada al cine documental egresada del proyecto de capacitación cinematográfica Ambulante Más Allá y que con su perspectiva ha logrado captar de formas muy sensibles lo que se propone, por lo cual ha sido ganadora de la beca Jenkins del Toro gracias a su documental Rojo, en donde registró el día a día de otro acapulqueño.

7. Adela Román Ocampo – Política

Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y actual alcaldesa del municipio de Acapulco, Adela Román Ocampo es la primera mujer en asumir este cargo en el 2018. Ha ocupado diversos cargos en la administración municipal de Acapulco, además de ser jueza, magistrada, diputada y síndica procuradora. Actualmente se encuentra buscando la reelección en la ciudad de Acapulco para continuar construyendo legado en los cargos públicos en el municipio.

8. Violeta Fox – Activismo

Es la primer mujer transgénero que ha sido reconocida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero. Es licenciada en Administración de Empresas y actualmente es trabajadora social dentro del IMSS, reina de belleza y precursora de la visibilidad trans y los derechos de las mujeres trans en el estado.

Total
106
Shares
1 comment

Deja un comentario

Previous Post

Con mensaje en redes se expresa Félix Salgado sobre la conmemoración del 8M

Next Post

Colocan feministas pancartas contra la violencia en rejas del Parque Papagayo; horas después son retiradas

Related Posts
Total
106
Share