Acapulco de Juárez; 9 de marzo de 2021.- Este lunes fue aprobado por las Comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados, el proyecto de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal en materia de portación y uso de la planta de marihuana y sus derivados.
Con esto, avanza en México el esquema que permitiría a usuarios lúdicos y terapéuticos de la marihuana su consumo bajo un estatus no penado.

Cabe recordar que fue desde 2019, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la prohibición del uso de cannabis.
Sin embargo, debido a la situación provocada a raíz de la pandemia mundial de COVID-19, la integración y reformas a las leyes que proscriben los usos del cannabis, habían sido retrasadas hasta ahora.
Tras la sesión efectuada ayer lunes, en la que, con 17 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones de las y los integrantes de la Comisión de Salud; y 17 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones de la Comisión de Justicia, fue enviado a la Mesa Directiva de la cámara, para su discusión en el Pleno de San Lázaro.
Se establece que un usuario podrá cultivar seis plantas en su hogar y ocho en caso de que en la misma casa haya otro adulto que consuma. La figura de los clubes cannábicos de consumo queda reglamentada: para poder operar es necesario tramitar un permiso. Será licito fumar en cualquier sitio, la restricción continúa únicamente en los lugares que estén establecidos como libres de humo.
