¿Qué incluye la iniciativa para la despenalización de la marihuana lúdica?

Tras la presentación del dictamen en la Cámara de Diputados para la despenalización y regularización del uso lúdico de la marihuana, así como de su cultivo y comercialización, aquí compartimos algunos puntos que fueron considerados en la Nueva Ley Federal para la Regulación de Cannabis, entre los que destacan:

  • Despenalización de la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal.
  • Autorización del cultivo de hasta seis plantas para autoconsumo o hasta ocho en caso de que en la vivienda resida más de un consumidor.
  • Contemplar dar marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano del Cannabis.
  • Otorgar facultades a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), como órgano rector de la cadena productiva y de consumo, la cual podría autorizar y revocar las licencias de producción, distribución, comercialización y venta.
  • Limitación o prohibición de la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo a personas mayores de 18 años y menores de 25.
  • Autorización de onstituir asociaciones o clubes de cannabis

En tanto, también se establecen sanciones que van desde los 15 años de prisión a quien trafique o sin autorización, comercialice y suministre cannabis, aún de manera gratuita, cuando la cantidad sea superior a 5 a 6 kilos.

Por otro lado, algunas organizaciones en pro del dictamen, también señalaron que existen retrocesos en la misma, como de que mantiene el delito de posesión simple y de que permite la integración vertical, marginando así a las comunidades productoras, PYMES y emprendedores.

3 empresas mexicanas que hacen negocios con la marihuana
Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Hombres armados incendian dos puestos en el tianguis campesino

Next Post

VIDEO: Marchan mujeres reporteras en Chilpancingo para pedir igualdad y respeto

Related Posts
Total
0
Share