¿Cómo afecta el equinoccio a la televisión e internet?

Aunque no lo creas, la entrada de la primavera representa un dolor de cabeza para las telecomunicaciones, aquí te contamos por qué.

El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador de la Tierra. Este tiene lugar dos veces al año, entre el 20 y 21 de marzo y el 22 y 23 de septiembre, correspondiendo al inicio de la primavera y el otoño dependiendo del hemisferio donde nos encontremos.

En este fenómeno, que representa una alineación entre el Sol y la Tierra, afecta los satélites y las antenas receptoras que se encuentran ubicadas en la superficie de nuestro planeta, debido a la intensa radicación proveniente del Sol que interfiere y afecta a las estaciones receptoras satelitales, lo que técnicamente vendría siendo un eclipse artificial.

Durante los equinoccios el Sol emite radiación de amplio espectro que incluye las frecuencias utilizadas por satélites, si una antena receptora en tierra recibe simultáneamente señales desde el Sol y el satélite, la primera puede sobrepasar en magnitud la segunda, lo cual dificulta la recepción de la señal satelital y ocurre una saturación de la señal, la cual provoca ciertas fallas en audio y video en distintos intervalos de tiempo. Estas fallas no solo se pueden presentar en la televisión por satélite, sino también en la televisión por cable, ya que recordemos que las señales de televisión por cable provienen de satélites que se encuentran situados orbitando sobre la línea del Ecuador.

Respecto a las fallas puntuales que son causadas por este fenómeno, los usuarios podrán presentar en su servicio de televisión: congelamiento de la señal, falta de nitidez y variaciones en el audio en algunos canales; en cuanto al internet, la falla más común es la intermitencia de la señal Wi-Fi y baja velocidad de conexión. Cabe mencionar que los efectos de la radiación por el equinoccio es temporal y puede ir de cuestión de minutos a un par de horas.

Desafortunadamente no hay una solución para estas falla parciales que afectan a las telecomunicaciones durante los equinoccios. Solo por algunos minutos las transmisiones se vuelven vulnerables, afectando así la calidad de los servicios de telecomunicaciones e internet causado por fenómenos naturales y por el tránsito de la Tierra.

Total
31
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Selena Gómez se plantea dejar la industria de la música

Next Post

Tomás Hernández Palma gana encuesta por la candidatura del PRD en San Marcos

Related Posts
Total
31
Share