Diputados aprueban modificaciones al Código Penal para perseguir de oficio la violencia familiar

Acapulco de Juárez, Gro.- Con los recientes cambios al Código Penal Federal, aprobados por la Cámara de Diputados, la violencia familiar será perseguida de oficio, es decir, no será necesaria una denuncia para que los ministerios públicos inicien investigaciones y se ejercite la acción penal.

La aprobación se dio luego de que en sesión semipresencial 434 legisladores emitieran su voto a favor. El dictamen turnado a la Cámara de Senadores plantea adiciones al artículo 343 Bis del Código Penal.

En la argumentación las diputadas promoventes esbozaron las razones que fundamentan su voto a favor.

Lorena Villavicencio Ayala, diputada por Morena, calificó a la violencia familiar como un grave problema social, argumentando que este tipo de violencia tiene efectos trascendentes para las víctimas y se extiende en todo el territorio nacional. En su mayoría quienes padecen este tipo de violencia son mujeres: 91 de cada 100 víctimas.

Al subir a tribuna, la diputada Guadalupe Ramos Sotelo de Morena, consideró como impostergable la reforma, pues en el actual contexto de la pandemia por COVID-19 el número de agresiones ha aumentado debido al confinamiento.  

“Estamos obligados como Legislativo y reconstructor del marco legal a tomar cartas en el asunto”, mencionó la legisladora.

Con estos cambios, la ley se estaría armonizando con la realidad actual y busca brindar mayor protección a las víctimas de este tipo de violencia y con el paso del tiempo, su erradicación.

Total
13
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Avistan lobo marino en Marquelia

Next Post

VIDEO: Se dispondrán de 2 mil dosis en cada módulo de vacunación, precisa Iván Hernández

Related Posts
Total
13
Share