Muere Vicente Rojo, artista plástico de México

El pintor ha fallecido el día miércoles en la noche a consecuencia de complicaciones cardiacas de las que padecía.

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este la noche de este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución que lo alojó y en donde se mantuvo activo. “

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde donde viajó a México en 1949 en calidad de exiliado. En este país, el artista estudió pintura y tipografía y en donde gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México. Vicente realizó durante más de cincuenta años una vasta obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

37165093_292452757968489_791424376569331712_n
La Fuente

A lo largo de su carrera como artista, Vicente Rojo presentó un gran número de exposiciones individuales y muestras colectivas en todo el mundo. Su obra se ha expuesto en diversos museos y galerías de gran prestigio en México, Estados Unidos, Alemania y España.

Vicente Rojo recibió en 1991 el Premio Nacional de las Artes que otorga el ahora extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En 1993 fue nombrado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Una de sus tantas obras reconocidas fue la portada del icónico libro “Cien años de soledad” del colombiano Gabriel García Márquez.

Versión Celeste

Vicente Rojo Almazán fue un pintor y escultor que fungió como una piedra angular para la evolución del arte en México durante la segunda mitad del siglo XX, al dejar un legado y una huella imborrable en su país adoptivo.

La obra de Rojo se ha desarrollado a partir de cinco series artísticas: “Señales”, donde trabaja con formas geométricas básicas; “Negaciones”, en la que cada cuadro negaba al anterior, “Recuerdos”, un intento de fuga de una infancia difícil, “México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover, y “Escenarios”, varias miniseries juntas que repasan temas anteriores.

Los críticos consideran a Vicente Rojo como un autor abstraccionista y lo sitúan en el movimiento artístico mexicano de “la ruptura”, que ha buscado nuevos lenguajes formales y conceptuales, aunque él se consideraba sobre todo un innovador en la forma y el color. como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores.

Vicente Rojo Archives - Revista Caras
Foto: Revista Caras
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

VIDEO: Pésima organización se registra en los módulos de vacunación, principalmente en la UDA

Next Post

Reciben 98 agentes ministeriales Certificado Único Policial

Related Posts
Total
1
Share