fbpx

Retira INE candidatura de Félix Salgado y sanciona a otros 5 aspirantes a puestos de elección popular

Acapulco de Juárez, Gro.- Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos ordenar la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, ante la Unidad Técnica de Fiscalización. Durante una sesión realizada…

2 minutos

Acapulco de Juárez, Gro.- Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría de votos ordenar la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, ante la Unidad Técnica de Fiscalización.

Durante una sesión realizada de manera virtual, la cual duró más de 10 horas, también se determinó sancionar para impedir el registro en cualquiera de sus cargos a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo.

Por si fuera poco, el proyecto impone al partido Morena, una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos.

En su intervención, la Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, explicó que a pesar de que Morena rechazó tener precandidatos y periodo de precampañas, la autoridad electoral determinó lo contrario.

Por su parte, el Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que la convocatoria de Morena en el estado de Guerrero determina la calidad de precandidatos para quienes participan en el proceso de selección, por lo que en ese documento emitido por el propio partido se establece el carácter de las precandidaturas, a pesar de que el instituto político señale que no hubo precampañas.

Por último, la Consejera Carla Humphrey Jordan, mencionó que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación estableció que todo acto orientado a la obtención de alguna candidatura debe ser considerado como precampaña, independientemente de la denominación que se le dé.

Cabe mencionar que el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, tiene imágenes del proselitismo desde el 4 de enero de 2020; el 31, 27, el 5 y el 4 de diciembre pasado, así como del 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de enero de 2021.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo