¿Quién era Victoria, la mujer asesinada por policías en Tulum?

El pasado sábado circuló un video en donde se observaba a Victoria sometida por policías; era refugiada salvadoreña y madre de dos niñas.

Acapulco de Juárez, Gro.- El pasado sábado 27 de marzo, circuló por redes sociales un video en donde se podía ver a una mujer tirada sobre una calle de Tulum, mientras policías se encontraban rodeándola e intentando moverla.

La tarde de este sábado fue sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad. Fueron cuatro policías de la patrulla 9276 que abordaron a Victoria en la Avenida La Selva y la sujetaron violentamente.

En el video que circula en las redes sociales, se observa a Victoria Esperanza boca abajo, con las manos esposadas, mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer no ponía resistencia. Cuando los agentes se percataron de que Victoria ya no se movía, más patrullas llegaron al lugar y subieron a el cuerpo de la mujer a una de las unidades.

Tristemente, la mujer falleció, lo que ha generado una ola de indignación y condena contra los oficiales, en un caso que recuerda al de George Floyd, hombre afroamericano que murió bajo el resguardo de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

La necropsia concluyó que había una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la muerte de Victoria.

La mujer fue identificada como Victoria Esperanza Salazar Arriaza de 36 años, que era de nacionalidad salvadoreña, originaria de Sonsonate, quien además tenía una residencia permanente en México como refugiada. Además era madre de dos niñas pequeñas que dependían de ella.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes que Esperanza Salazar, tenía residencia permanente en México como refugiada, además de que afirmó que en marzo de 2018 se autorizó su estancia por razones humanitarias, según la visa 11598479, expedida por la Subdelegación Federal de Chiapas de la institución.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, tras conocer la muerte de una mujer sometida por policías de Tulum, fiscales adscritos a la dependencia activaron los protocolos de actuación e iniciaron la carpeta de investigación.

Además aseguró que no habrá impunidad para quienes participaron en el deceso de la víctima y se actuará con todo la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos y que lastiman a las instituciones y a la sociedad.

Los cuatro policías ingresaron al centro de detención correspondiente y serán puestos a disposición de un juez de control.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Detienen a 3 hombres armados en hechos distintos

Next Post

Avala IEPC cancelación de candidatura de Félix Salgado Macedonio

Related Posts
Total
1
Share