Fallece Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II a los 99 años de edad

Después de casi un siglo de vida, el Príncipe Felipe de Edimburgo ha fallecido la mañana de este 9 de abril.

México.- La Casa Real británica anunció al rededor de las 6 AM de este viernes 9 de abril, el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo, marido de la reina Isabel II de Inglaterra, a la edad de 99 años y con 73 de matrimonio. Desde el año 2017 el príncipe Felipe estaba retirado de la vida pública por motivos de salud.

Su Majestad la Reina ha anunciado con profundo dolor el fallecimiento de su querido esposo, Su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real ha fallecido en paz esta mañana en el Castillo de Windsor“, ha comunicado en el día de hoy la familia real británica a través de sus redes sociales.

El príncipe fue visto por última vez mientras salía del hospital King Edward VII en el mes de marzo, tras haber estado ingresado durante casi un mes, en el que fue intervenido por una “condición preexistente de corazón”.

Tanto Felipe como su esposa, la reina Isabel II, recibieron en pasado mes de enero la vacuna contra la COVID-19. El último confinamiento decretado en Reino Unido lo pasaron en su residencia en el Castillo de Windsor, donde hoy ha fallecido, junto a un limitado grupo de empleados.

Desde el Downing Street, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha dedicado unas palabras al duque tras conocer la noticia del fallecimiento. “Ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional“, mencionó en su discurso

La vida de Felipe abarcó casi un siglo de historia británica, comenzando con su nacimiento como miembro de la familia real griega y terminando como el consorte más antiguo de Reino Unido durante un reinado turbulento en el que la monarquía más antigua de Europa se vio orillada a reinventarse para las exigencias del siglo XXI.

Felipe fue mayormente conocido por sus comentarios ocasionalmente racistas y sexistas, además de sus escándalos de infidelidad y también de cumplir más de 20 mil compromisos reales, con el propósito de impulsar los intereses británicos en el país y en el extranjero.

Felipe de Grecia y Dinamarca, a quien se le otorgó el título de duque de Edimburgo el día de su boda con la soberana británica, consideró que su único papel era proporcionar apoyo a su esposa, quien comenzó su papel como monarca cuando Reino Unido perdía su papel de imperio y lo condujo a la monarquía a través de décadas de decadencia social hacia un mundo moderno donde la gente exige intimidad a sus iconos.

¿Quién era Felipe de Edimburgo?

De ascendencia alemana, el duque nació con el título de príncipe de Grecia y Dinamarca, el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú. Era el quinto hijo de Alicia de Battenberg y Andrés de Grecia. La familia huyó meses después, cuando se proclamó la república helénica y se refugió cerca de París.

Su padre era asiduo de los casinos de Montecarlo. La madre, depresiva, ingresó en un convento. Felipe tenía 10 años. Dejado en manos de parientes lejanos, frecuentó colegios en Francia, Alemania y Gran Bretaña hasta terminar en un austero internado escocés.

Ingresó luego en la Marina Real británica y participó activamente en los combates durante la Segunda Guerra Mundial en el océano Índico y el Atlántico.

Era un apuesto joven de 18 años cuando conoció a Isabel II antes de la guerra. Lilibet —como la apodaba su madre, la Reina Madre Isabel— tenía 13 años y se enamoró de él. Se casaron ocho años más tarde, el 20 de noviembre de 1947. Felipe, nombrado duque de Edimburgo, tuvo que renunciar a sus títulos de nobleza anteriores y a su religión ortodoxa.

En febrero de 1952, la muerte prematura de su suegro, el rey Jorge VI, marcó el fin de su carrera de oficial en la Marina e inauguró la de príncipe consorte que le siguió el resto de su vida, a la sombra de su esposa.

.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

VIDEO: Mover la “pancita” en la playa ayuda a Manuel a conseguir recursos para su familia

Next Post

Se manifiestan feministas en la sede del TEPJF

Related Posts
Total
1
Share