Si tuviéramos que definir el deporte rey en nuestro país, sin lugar a dudas, es el fútbol; en Guerrero como Acapulco, no es la excepción, pues dentro de nuestro bello puerto podemos encontrar torneos de diferentes categorías y divisiones, desde la Jardín hasta Diamante, en donde se puede apreciar la pasión y el orgullo de los acapulqueños dentro y fuera de la cancha.
A lo largo de los años, han existido grandes eventos de fútbol en Acapulco, como lo es el “Torneo de Barrios” en donde participan equipos de muchas colonias de la ciudad, con el fin de definir a un campeón. Todos los años —a excepción de este último por la pandemia—, mucha gente asiste a este torneo para apoyar y presenciar los partidos, en donde se mira un enorme ambiente en las tribunas y ganas de ver a su equipo levantar el título.
Pero, si Acapulco tiene torneos, jugadores y afición, ¿porque nunca han tenido un equipo de primera, segunda o incluso tercera división?
Por dos grandes factores: el primero es que no ha existido un proyecto serio sobre la mesa en Acapulco y el segundo es una mal planeada infraestructura que pueda albergar dichos eventos.
Han existido varios equipos que han representado al municipio, como lo fueron los Delfines de Acapulco o el Acapulco FC, que actualmente, ninguno sigue vigente. Mucha gente ha llegado con altas promesas de un equipo de alta categoría, pero al final, terminan desapareciendo por problemas económicos o administrativos, terminando con las ilusiones de un gran fútbol.
El otro gran problema, es la pésima o nula infraestructura que se tiene, si bien es cierto que se cuenta con recintos como la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA) o la Unidad Deportiva Jorge Campos, todas se encuentran muy limitadas para recibir a personas como espectadores, si se piensa aspirar a participar en la máxima categoría, pues la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) tiene reglamentos y requisitos para que un equipo pueda estar en primera división, que claramente Acapulco no tiene.
Alguna vez, se pensó y se planificó en la construcción de un enorme estadio por la zona Diamante, para albergar los mejores deportes y sobre todo, el fútbol. Pero al final, no se concluyó su construcción por los malos movimientos administrativos y la falta de inversores para dicho estadio que, actualmente, se encuentra en ruinas.
Existen algunos equipos como las Águilas de la UAGro o el nuevo equipo llamado Fuertes de Acapulco de la United Premier Soccer League MX (UPSL), que es una liga que recientemente ha llegado a nuestro país, que pueden ayudar a fomentar el deporte o solo generar falsas ilusiones, pero solo el tiempo dirá la respuesta.
En conclusión, creo que Acapulco no está listo para albergar un equipo de primera división, tiene a la gente y los jugadores, pero si no llega un proyecto serio al puerto, jamás veremos duelos de un equipo de casa, contra equipos de fama nacional como el América, las Chivas o el Cruz Azul.