Fuente radioactiva

Una fuente radioactiva ha sido robada; alerta en 9 estados

La fuente ha sido robada y se desconoce su paradero; su mala manipulación e incluso sacarla de su contenedor podría tener consecuencias nocivas para la salud.

Acapulco de Juárez, Gro.- Una fuente radioactiva de alto riesgo, que es parte del equipo de radiografía industrial, fue robado con violencia en Teoloyucan, Estado de México, la mañana de este domingo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno federal.

El asalto con violencia de la fuente radioactiva ocurrió alrededor de las 5 de la mañana, sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, por lo que desde el domingo se emitió una alerta a las Unidades de Protección Civil del Estado de México así como la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La fuente radioactiva robada se trata de un equipo de radiografía industrial marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa GARANTÍA DE CALIDAD, S.A. DE C.V.

En el interior del contenedor se encuentra una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes.

En Edomex, roban fuente radiactiva; PC emite alerta en 9 estados

Además del equipo, fue robada también una camioneta pick up, Toyota Hilux 2016, con placas NRU3128.

Las autoridades señalan que si la fuente radiactiva robada es extraída de su contenedor, y si es manipulada o se tiene contacto directo con la misma (durante unos minutos u horas), puede ocasionar lesiones permanentes e incluso la muerte. De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la fuente radiactiva robada tiene una categoría 2, por lo cual se reitera la alerta de su peligrosidad y efectos mortales.

¿Qué hacer en caso de encontrar la fuente radiactiva?

En caso de localizar la fuente radiactiva robada:

  • No se deberá realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
  • Se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
  • Notificar el hallazgo a la autoridad del orden federal de inmediato.
  • Llamar inmediatamente a los números de emergencia o al 911.
Total
5
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Mujer turista sufre quemaduras en rostro en bar de Cancún

Next Post

Coloca Salgado Macedonio corona mortuoria y ataúd frente al INE

Related Posts
Total
5
Share