Destruyen patrimonio arqueológico en Chiapas

Las razones de esta tragedia fuero la de construir un fraccionamiento; las obras ya fueron suspendidas

Acapulco de Juárez, Gro.- Personas responsables de la construcción de un fraccionamiento destruyeron el montículo número 46 de la zona arqueológica de Izapa, en Chiapas, que empezó su desarrollo en el siglo XV antes de Cristo y que pertenece a la cultura mixe-zoque, denunciaron miembros del comité de conservación y el ayuntamiento de Tuxtla Chico.

Con el uso de maquinaria pesada, el jueves 08 de abril varias personas arribaron a la zona arqueológica que se encuentra frente al volcán Tacaná, en el municipio de Tuxtla Chico, en la frontera con Guatemala, para destruir el montículo número 46, uno de los más grandes de la zona, que se encuentra a 4 kilómetros del río Suchiate.

El propósito de esta acción era lotear un predio ubicado en la zona arqueológica para construir un fraccionamiento.

Al momento que había ingresado la retroescavadora al lugar, no se presentaron autoridades correspondientes para evitar que se llevara a cabo la destrucción.

Como consecuencia de la introducción de la maquinaria a la zona arqueológica, “el daño al patrimonio histórico y cultural es incuantificable.

La alcaldesa de Tuxtla Chico, Deysi González, negó que el ayuntamiento haya otorgado permisos para la lotificación del predio y prueba de ello, es que hasta este viernes nadie ha mostrado si tiene en su poder ese documento.

En un comunicado, el ayuntamiento estableció que “en apego a la ley y normatividad vigente las autoridades se presentaron a la zona arqueológica de Izapa, para evitar construcciones en estos terrenos propiedad protegida por tratarse del patrimonio de la nación”.

Agregó que las direcciones de Protección Civil Municipal y Jurídica, en coordinación con autoridades federales, este viernes “llevaron cabo la clausura de trabajos de lotificación en áreas de la zona arqueológica de Izapa”.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Este mes inician las pruebas clínicas de “Patria”, la vacuna mexicana contra la COVID-19

Next Post

Tras reporte de balacera en Real Hacienda, encuentran casquillos percutidos

Related Posts
Total
1
Share