Dia de la Tierra

¿Qué es el Día de la Tierra y cómo celebrarlo?

Aunque el nombre oficial es Día de la Madre Tierra, esta celebración se realiza todos los 22 de abril desde 1970, y surgió de una idea del senador estadounidense Gaylord Nelson para generar conciencia sobre problemas como la sobrepoblación, la contaminación, y la conservación de la biodiversidad. Con el paso de los años fueron sumándose otros graves problemas que afectan al mundo, como el cambio climático.

Este día nos sirve para recordar que hoy más que nunca es necesario un cambio hacia una vida más sostenible y así lograr una armonía con los ecosistemas naturales y nuestra forma de vivir. Sin embargo, hay varias problemáticas que debemos concientizar y empezar a hacernos cargo lo antes posible.

Gaylord Nelson escogió la fecha de tal manera que se maximizara la participación en las universidades, ya que lo consideraba un encuentro entre maestros y alumnos. Determinó que la semana del 19 al 25 de abril era la mejor apuesta, ya que esta no coincidía con los exámenes o las vacaciones de primavera.

Más aún, esta fecha no tenía ningún conflicto con celebraciones religiosas como la Pascua o el Pésaj, y era demasiado tarde en primavera para tener un clima decente. Más estudiantes preferirían estar en clase y habría menos competencia con otros eventos de media semana; así que eligió el miércoles 22 de abril.

Tuvieron que pasar 20 año para que el Día de la Tierra fuera considerado Mundial. En 1990, es cuando el Día de la Tierra se convirtió en un evento mundial, ya que movilizó a 200 millones de personas en 141 países y jugó un papel fundamental en las cuestiones medio ambientales en el mundo entero.

¿Cómo podemos celebrar el Día de la Tierra?

  • Cambia tus focos: los focos ahorradores utilizan menos energía que las focos incandescentes regulares para proporcionar la misma cantidad de luz, y duran hasta diez veces más. También ahorras dinero en costos de energía.
  • Planta un árbol: con el día del árbol (27 de Abril) a la vuelta de la esquina con respecto al Día de la Tierra, esta es tu oportunidad de practicar la reforestación plantando un árbol frutal o cualquier otro tipo de árbol. Los árboles eliminan el CO2 del aire y ayudan a combatir el calentamiento global. Producen oxígeno, nos dan sombra en verano, y proporcionan un hogar para las aves de tu barrio.
  • Apaga las luces y desenchufa los cargadores de teléfonos móviles. Éste no puede ser más sencillo.
  • Trata de lavar la ropa conscientemente. En lugar de guardar montones de ropa para lavar el sábado o el domingo por la tarde, hazlo por la noche, cuando los costos de energía son más bajos.
  • Prueba también algunos productos de lavado ecológicos, incluso puedes intentar hacer tu propio jabón para limpiar la ropa.
  • Conduce al límite de velocidad. Éste puede ser lo más difícil, pero te permitirá ahorrar combustible.
  • Lleva tu propia botella de agua. Reduce la cantidad de residuos de plástico de botellas de agua que se acumulan en todo el mundo. Puedes comprar una botella de aluminio y ahorrarás mucho.
  • Recicla en el trabajo. La mayoría de la gente lo hace en casa, pero hay un número sorprendente de las oficinas y lugares de trabajo que no reciclan. Basta con pensar en la cantidad de desperdicio de papel que podrían ser reciclados, y que está siendo tirado a la basura.
  • Aprende más sobre el medio ambiente. Ya sea leyendo, viendo un documental o asistiendo a una charla.
  • Enseña a los demás. Y todo lo que aprendas o lo que hagas en el día de la Tierra, puedes transmitirlo a los demás para que también celebren el cuidado a la tierra con la importancia que merece.
Total
8
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Celebra el Día de la Tierra con estas series y películas

Next Post

Ataque armado a aparcadero de camiones deja un muerto y un herido

Related Posts
Total
8
Share