fbpx

Celebran acapulqueños el Día Mundial del Libro con lectura continua de Pedro Páramo

Acapulco de Juárez, Gro. – Con una lectura continua que duró más de cuatro horas, personas de todas las edades se dieron cita el pasado viernes, en el centro cultural La Quebrada Espacio de Arte, para celebrar el Día Mundial del Libro.

El evento organizado por el profesor universitario Ignacio Orbe López, tuvo como fin secundario, la recaudación de fondos para apoyar al centro cultural.

la idea principal era leer el libro, pero también pensamos que debería haber un trasfondo […] hay espacios culturales independientes que hacen hasta lo imposible por sobrevivir en esta pandemia y de ahí viene la idea de que el apoyo solidario fuera destinado para costear el sustento, la gestión y los gastos que representa administrar un espacio de este tipo” –mencionó Orbe López.

La obra seleccionada fue “Pedro Páramo”, novela del escritor mexicano Juan Rulfo, la cual por su lenguaje sencillo y prosa digerible resultó ideal para un evento de este tipo.

Para su realización, los organizadores seccionaron la obra en fragmentos de 3 páginas. A cada lector le fue asignada una sección, la cual fue leída durante aproximadamente 5 minutos.

La lectura comenzó a las 7:00 pm y concluyó minutos después de las 11 de la noche. Debido a la situación de pandemia, se efectuó bajo las más estrictas medidas de seguridad sanitaria entre los asistentes, por lo que, para ingresar al recinto, así como para realizar la lectura fue obligatorio el uso de cubrebocas, además se limitó el aforo y en todo momento se mantuvo la sana distancia entre los concurrentes.

En ella participaron un total de 49 personas de todas las edades, provenientes de distintos ámbitos de la sociedad acapulqueña: comerciantes, deportistas, estudiantes, profesionistas, amos de casa y ciudadanos en general.

La participante de mayor edad fue una mujer de 71 años y el más pequeño se trato de un niño de 12 años.

Los asistentes alabaron la iniciativa y comentaron que hace falta más eventos de este tipo en Acapulco, para socializar la cultura y las artes entre la población.

es algo que no es común verlo en nuestro estado, sobre todo por el contexto de analfabetismo y nivel educativo, no permite que se normalicen este tipo de eventos, pero me parece una buena iniciativa” –mencionó un joven estudiante de ciencia política.

Hubo también quienes, pese a nunca haber leído la obra de Rulfo, acudieron con el fin conocerla, teniendo un resultado positivo, ya que les sirvió como una introducción al autor y con ello interesarse más en el género literario y en otros escritores mexicanos.

es un autor bastante interesante, sobre todo por la diversidad de lenguaje, las maneras de utilizar los recursos que tuvo a mano para escribir la novela […] considero que este tipo de eventos además de que hace más conocido a los autores que no se han visualizado, pero que en otras partes del mundo si lo hacen, nos incita a leer y a partir de esto ir creando clubes y grupos orientados a este fin” –expresó otro de los asistentes.

Aunque en lo inmediato no hay fecha definida para la realización de otra lectura continua, Orbe López mencionó que, a raíz de esta oportunidad, mucha gente se mostró interesada en continuar con este tipo de eventos y le expresaron su interés por colaborar, por lo que muy posiblemente puedan llegar a replicarlos en otras locaciones e incluso con un mayor grado de organización y apoyo que permita a más personas acercarse a los libros.

Total
17
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Clausuran bar por no respetar horario de servicio

Next Post
Chernobyl

Chernobyl, a 35 años del peor accidente nuclear

Related Posts