Acapulco de Juárez, Gro.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena.
Los magistrados avalaron el proyecto con seis votos a favor y uno en contra y desecharon la impugnación de Salgado, por lo que Morena deberá sustituir a su candidato.
El TEPJF discutió por segunda ocasión las impugnaciones de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón al acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar sus candidaturas por no presentar los informes de los gastos de precampaña.
Antes de la sesión pública, los magistrados del tribunal se reunieron en una sesión privada para exponer los proyectos.
El lunes por la mañana, Salgado compareció en una audiencia virtual ante los magistrados José Luis Vargas, Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y Mónica Soto.
Esta tarde, con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados votaron a favor de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio como abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero. Morena tiene 48 horas para presentar otro candidato a la gubernatura de Guerrero, en cuanto sea notificado por el Tribunal Electoral.
Ahora, Morena contará con un plazo de 48 horas, a partir de que sea notificado, para sustituir a su abanderado en la elección del 6 de junio en Guerrero.
En el caso de Raúl Morón Orozco, los magistrados aprobaron por mayoría rechazar el proyecto de la magistrada Mónica Soto, quien en contraste planteaba revocar la sanción del INE. Con esto, el TEPJF determinó que el alcalde con licencia de Morelia también sea sancionado con la negativa a ser candidato.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que esto “no es un tema político, sino estrictamente jurídico, y tiene que ver con la imposición de sanciones a una serie de irregularidades en materia de fiscalización que han sido confirmadas por la máxima autoridad jurisdiccional electoral de nuestro país”.





Deja un comentario