fbpx

Evelyn Salgado y la “cargada” relámpago

Acapulco de Juárez, Gro. – Las especulaciones en torno a la sustitución de la candidatura de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, señalan a Evelyn Salgado Pineda, hija del senador con licencia como el perfil más popular, al menos entre los simpatizantes del candidato y miembros de los grupos políticos que lo apoyan.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificara la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, las suposiciones en torno a quien será la persona que tome su lugar como candidato o candidata, no han cesado desde el mediodía de ayer.

La andanada de especulaciones en redes sociales comenzó a tomar fuerza después de la asamblea informativa efectuada ayer, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo.

Tanto el discurso del depuesto candidato, como una serie de sucesos que acontecieron antes, durante y después de ese evento, sirvieron de “combustible” para que las redes sociales se encendieran.

El discurso de Félix durante su asamblea informativa

De manera notable, las palabras que el senador con licencia dirigió en al menos dos ocasiones a sus seguidores, dejaron entrever la intención de transmitir la candidatura a su hija.

En su discurso, Salgado Macedonio se mostró retador a las instancias nacionales que dictaron y ratificaron la sanción de cancelar su candidatura.

En el momento de mencionar que él acataría el fallo, pero lo combatiría de manera legal mediante tribunales internacionales, Salgado Macedonio refirió que interpondría el recurso legal mediante internet, para de esta manera no ausentarse del estado, puesto que “eso es lo que quisieran los contras”. Justo ahí, vino la primera alusión a que su sustituto sería una mujer, “Yo voy a ir a acompañar a la candidata o al candidato a todos los pueblos de Guerrero”.

El senador siguió alentando a sus seguidores y mencionó que no se iría del partido, que él es de Morena y que dará su respaldo a las autoridades que resulten electas a los distintos cargos a quienes verbalizó con el género masculino, pero en el momento de mencionar el nombre del cargo de quien encabeza el ejecutivo estatal, cambió en su narrativa el género al femenino:

Soy de Morena, viva Morena, no nos vamos de Morena y que quede claro, vamos a ganar, respaldar a todos los alcaldes, a todos los diputados locales, federales y gobernadora o gobernador”.

¿“Asamblea informativa”, destape cancelado o negociación fallida?

Dentro de la cobertura de medios a dicho evento, destaca el texto publicado por Marlén Castro, de Amapola Periodismo Transgresor.

En el texto, la periodista analiza de manera cronológica los sucesos que acontecieron durante el tiempo en que se efectuó la mencionada “asamblea informativa” y aporta algunos elementos para suponer que el acto se trató de un destape cancelado:

  1. El arribo diferido y nerviosismo de la joven mujer al llegar al lugar.
  2. La presencia de simpatizantes que portaban globos rosas con el nombre de Evelyn Salgado.
  3. Las ovaciones, vítores y coros supuestamente espontáneos favor de la hija mayor del senador con licencia.

Otro periodista, incluso aseguró que minutos antes de la asamblea, Salgado Macedonio y su hija sostuvieron una reunión con el secretario general con funciones de presidente, Marcial Rodríguez Saldaña y la ex aspirante Beatriz Mojica Morga, en un café de la capital guerrerense.

“¿Qué hablarían Félix, Evelyn, Bety y Marcial en Punta del Cielo antes de ir a la alameda? ¿Habrá gobernadora?” – escribió en su perfil de Facebook el periodista y analista político, Jesús Lépez.

El activismo repentino e inusitado de los seguidores de Félix a favor de su hija

Desde hace unos días, cuando ya se perfilaba que la resolución del TEPJF sería negativa en cuanto a la restitución de la candidatura, los mismos simpatizantes y seguidores de Félix Salgado Macedonio mostraron en redes sociales un tímido posicionamiento de imagen a favor de Salgado Pineda. Como bola de nieve este posicionamiento iba adquiriendo mayor fuerza con el paso de las horas, sin embargo, llegado el momento la misma Evelyn emitió una postura al respecto en sus redes sociales:

“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no “Juanita”. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo.

¡Hay toro!” –escribió Salgado Pineda.

Sin embargo, después de ayer y tras el anuncio de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena en el que informaba que será una mujer quien sustituya a Salgado Macedonio, las redes sociales, grupos de Whatsapp, Facebook y Twitter se han visto inundadas con afiches, posters y publicaciones en las que se pide el apoyo para la hija mayor del senador con licencia, incluso durante la mañana de este 29 de abril, el mismo político publicó en su perfil de Facebook una imagen donde aparece él con su hija y la frase:

Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces.

Gracias por tanto amor, hija mía”.

Te podría interesar: Félix Salgado será sustituido por una mujer en la candidatura

La demora del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para definir al/la sustituto/a

La definición de los sustitutos para las candidaturas de Guerrero y Michoacán estaba planteada para resolverse la noche de ayer, esto fue parcialmente cumplido, pues solamente se informó el nombre de quien entraría en sustitución de Raúl Morón Orozco, excandidato en Michoacán, sin embargo, la designación del sustituto en Guerrero no fue emitida. Contrario a eso, únicamente se informó que el género de quien relevaría a Salgado Macedonio será una mujer y mediante una encuesta se elegirá a esta.

La diferencia entre una y otra, se adjudica a la resistencia que algunos miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tienen respecto a que sea la hija de Salgado Macedonio quien lo releve y la intransigencia del excandidato por dejar a su hija en su lugar.

Félix Salgado y su hija Evelyn Salgado
Félix Salgado Macedonio y Evelyn Salgado Pineda | Foto: Facebook
Total
9
Shares

Deja un comentario

Previous Post

VIDEO: Anuncia Salgado Macedonio que interpondrá denuncia ante CIDH

Next Post
debate guerrero IEPC

Se realiza debate entre los candidatos a la gubernatura

Related Posts