fbpx

Candidatos, en peligro de agresión en 38% de Guerrero

Acapulco de Juárez, Gro.- Hacer campaña en Guerrero es peligroso. En 38% de su territorio existe “riesgo alto” de que un candidato lo agredan. Lo más grave: los hechos lo están confirmando. En lo que va del presente proceso electoral, dos aspirantes fueron asesinados; han ocurrido cuatro ataques armados; dos privaciones de la libertad, y…

2 minutos

Acapulco de Juárez, Gro.- Hacer campaña en Guerrero es peligroso. En 38% de su territorio existe “riesgo alto” de que un candidato lo agredan. Lo más grave: los hechos lo están confirmando. En lo que va del presente proceso electoral, dos aspirantes fueron asesinados; han ocurrido cuatro ataques armados; dos privaciones de la libertad, y 27 abanderados cuentan con alguna medida de cautelar.

Según el Mapa de Riesgo 2021, que elaboró el gobierno de Guerrero con el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), 31 municipios —38% del territorio— están marcados de rojo; es decir en el riesgo más alto.

En estas regiones operan la mayoría de las 18 organizaciones criminales y los 20 grupos de autodefensas y policías comunitarios. Estos 31 municipios están concentrados en la región de la Tierra Caliente, Norte, Centro, Acapulco y Costa Grande. En el resto del estado, 19 municipios están en riesgo medio y 35, bajo.

Este contexto de violencia ha provocado que candidatos hagan campaña escoltados. Por ejemplo, la abanderada de Morena a la diputación local por el distrito 25, con sede en Chilapa, Diana Hernández, hace proselitismo resguardada por dos patrullas.

Diana Hernández es hija de Ranferi Hernández, asesinado hace tres años cuando era precandidato a diputado federal.

Sin embargo, hay candidatos que no pudieron ni siquiera comenzar su campaña. En el municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, el abanderado de Morena, Rey Hilario Serrano, renunció unos días antes del arranque, por supuestas amenazas del crimen organizado.

La región de la Tierra Caliente es de las más violentas de Guerrero. Ahí, a inicios de mayo, la planilla completa de MC al ayuntamiento de Pedro Ascencio Alquisiras suspendió la campaña tras recibir amenazas por parte de una organización criminal.

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo, informó que 27 candidatos reciben algún tipo de medida cautelar, que van entre resguardo permanente hasta el monitoreo.

En su momento, el funcionario recomendó a los candidatos hacer campaña durante el día y en lugares no tan lejanos.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo