fbpx

Justin Fashanu: el primer futbolista en declararse homosexual

Acapulco de Juárez, Gro.- Tras la separación de sus padres, él y su hermano menor John, fueron enviados al orfanato Barnardo´s. Cuando Justin tenía seis años, ambos fueron adoptados por Alf y Betty Jackson, Fashanu aprendería a boxear para defender a su hermano de los abusadores, a pesar de ser bastante bueno para el deporte del pugilismo, se inclinó por el futbol profesional.

Justin tenía un talento impresionante, destacó de gran manera en su etapa en el Norwich City, siendo sin lugar a dudas su mejor futbolista del campeonato y en la temporada 1979/1980 ganó el premio al mejor gol de la temporada, con su tremenda anotación ante el Liverpool. Sin embargo, no pudo editar que los “canarios” descendieran.

Pero no todo estaba perdido, gracias a sus grandes actuaciones, el mejor equipo del mundo en ese entonces Nottingham Forest, que venía de ser bicampeón de la Copa de Europa ficharía al futbolista inglés, convirtiéndolo en el primer jugador negro por el que se han pagado un millón de libras en TODA la historia del futbol.

Tristemente no pudo encontrar regularidad y a los pocos meses, su entrenador Brian Clough al escuchar los rumores de homosexualidad y visitas constantes a restaurantes y bares de la comunidad LGBTQ+, no le permitió entrenar con el club y posteriormente sería vendido por £150,000.00, solo el 15% del costo por lo que habían invertido.

“¿A dónde vas si quieres una rebanada de pan? —le pregunté—. Al panadero, supongo. ¿A dónde vas si quieres una pata de cordero? Al carnicero. ¿Entonces por qué sigues yendo a ese maldito club de maricones?, Clough a Fashanu, previo a expulsarlo del equipo.

Posterior a su salida del club, Justin militó por varios clubes de la liga inglesa, pero sus problemas extra-cancha, le impidieron recuperar el nivel futbolístico que llegó a tener en el Norwich City. Fue discriminado y recibía malos tratos por sus compañeros y directivos.

Sufrió problemas económicos, posterior a una lesión que lo dejo fuera de las canchas. El 22 de Octubre de 1990, Justin vendería al diario “The Sun” la exclusiva que dejaría en shock al mundo del futbol, la estrella de un millón de dólares, era gay.

Avergonzado por la noticia, su hermano al igual que todo el mundo, le dio la espalda. “No quisiera jugar, ni cambiarme cerca de él. Así es como me siento” – John Fashanu, hermano de Justin.

En 1995, Fashanu emigraría a Estados Unidos para vivir de manera tranquila, lejos de la discriminación en Inglaterra. Tristemente en Abril de 1997, sería acusado por agresión sexual ante un menor de 17 años. Un mes después, Justin se quitaría la vida. En Octubre de ese año, el caso fue descartado por falta de pruebas en contra del exfutbolista.

“Los casos como el de Justin Fashanu hacen que nos demos cuenta, que no se trata de ‘tolerancia’ o ‘aceptación’ que, en este tiempo ya son términos obsoletos y anticuados. Debemos de respetar el derecho de ser quien queramos ser y amar a quien queramos amar” – Rodo, un joven blanco, heterosexual.

Total
14
Shares

Deja un comentario

Previous Post

VIDEO: Propone Higinio Torres talleres de autoempleos para evitar migración

Next Post

VIDEO: Normalistas de Ayotzinapa vandalizan Palacio Federal en Acapulco

Related Posts