Acapulco de Juárez, Gro.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está suspendiendo los servicios de energía en las instalaciones de Pemex que son altamente consumidoras y que mantiene un adeudo.
De acuerdo a medios locales, este miércoles 14 de julio se suspenderá el servicio en las instalaciones de Acapulco y otros centros ubicados en distintas ciudades de la república.
Además de Guerrero, los reportes señalan que se estarán cortando los servicios en Campeche, Guanajuato e Hidalgo, específicamente en instalaciones petroleras que son altamente consumidoras de energía.
El servicio de la comisión ha reportado fallas a nivel nacional, recientemente, Cancún se quedó más de 14 horas sin electricidad por explosión de transformador, esto sumado a los cortes programados por falta de presuntos adeudos.
De acuerdo a los informes, la suspensión se deberá a un error en el Sistema de Compensación de Adeudos (SCA) entre la Comisión y Pemex, ya que esto provocó que no se reflejaran las cancelaciones de adeudos de las instalaciones de la petrolera con la eléctrica.
Dichos cortes reflejan los adeudos acumulados entre enero y mayo, y que no han sido cancelados. Según informes, esta falta de pago está en proceso de revisión, lo que no detuvo el corte que se hizo desde afuera de la infraestructura de Pemex.
Las instalaciones que fueron desconectadas de la red eléctrica fueron avisadas, en algunos casos, desde la semana pasada y el pasado 12 de julio hubo negociaciones de último minuto para frenar el corte, sin embargo, según rumores este no será prolongado en Acapulco.
En muchos de los casos, los adeudos superan los 100 mil pesos mensuales que no fueron reconocidos en el sistema de compensación pese a que hubo ajustes mensuales.