fbpx
person holding an analog wall clock with purple background saving daylight

¿Cuándo inicia el Horario de Verano?

El Horario de Verano, para muchos puede significar un descontrol importante cuando tenemos que dormir una hora menos al adelantar el reloj. Esta medida se aplica en México desde 1996 con la finalidad de ahorrar energía eléctrica; así como una disminución de los combustibles utilizados para su generación.  El origen de la implementación de esta estrategia, data del año 1916 en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, trasladándose a los Estados Unidos en 1918. 

Otro de los argumentos de aplicar esta medida, es que los días en esta época del año son mas largos lo cual permite a las personas realizar mayor cantidad de actividades; tales como ejercitarse  al aire libre, los negocios argumentan mayores ganancias, y tener mayor cantidad de luz del día contribuir en mejores condiciones de seguridad.

Te puede interesar: VIDEO: Próximo fin de semana se realizará el cambio de horario en México

Desde otro punto de vista, esta medida representa un riesgo y una afectación como lo es en el caso de la agricultura ya que los trabajadores tienen que iniciar su actividad aún sin la luz del sol. En este mismo sentido, en el ámbito de la seguridad existe preocupación por los niños y personas que trabajan por la mañana ya que salen de casa cuando aún esta oscuro.

En materia de salud, para algunas personas la modificación del horario, le representa alteraciones en los estados de ánimo, dolor de cabeza, somnolencia entre otras; cabe mencionar que la opción de eliminarlo se encuentra en el análisis de la actual administración de Gobierno Federal. Pues aseguran que se está analizando si realmente existen ahorros energéticos significativos. 

Comenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del día 23 de marzo:

“Se hace una revisión y lo vamos analizar a fondo y pronto vamos a dar una respuesta para explicarle bien a la gente; desde que estábamos en la oposición existe este malestar”

¿Cuándo inicia el Horario de Verano?
¿Cuándo inicia el Horario de Verano? El Gobierno revisará si seguirá siendo necesario.

Aunque muchos países aplican esta modificación en su horario, países como China no implementa esta medida. Incluso el gigante asiático, aunque cubre 5 husos horarios respecto al meridiano de Greenwich; se rige en sus 4800 kilómetros de territorio por el mismo horario.

Para este 2022, el cambio de horario inició el 13 de marzo ya que algunos municipios de la frontera norte, se encuentran sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos. Este es el caso de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el resto del país, se recomienda que la noche del sábado 2 de abril se adelante una hora el reloj.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Donovan Carrillo decide no competir en el Mundial de Patinaje Artístico

Next Post

Reciben a López Obrador en Acapulco con manifestación de quejas

Related Posts