fbpx

Por riesgo de gran terremoto científicos analizan Brecha de Guerrero

Un equipo de científicos analizará los sismógrafos que han recogido los registros de actividad de la Brecha de Guerrero.

2 minutos
Por riesgo de gran terremoto científicos analizan Brecha de Guerrero

A bordo del buque oceanográfico El Puma este sábado un equipo de nueve científicos analizan la infame Brecha de Guerrero. Estudiarán el riesgo de que se produzca un gran terremoto por esa zona sísmica.

De entre los nueve integrantes del equipo se encuentran ocho científicos y reportero de noticias EFE; los cuales se sometieron a pruebas de COVID-19 y aislamiento para evitar producir una infección en el buque. La expedición incluye a ocho científicos de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y uno de la Universidad de Kioto, liderados por los sismólogos Víctor Manuel Cruz Atienza y Yoshihiro Ito.

El propósito de la expedición es recolectar los datos de los sismógrafos en la zona que han medido la actividad; que se debieron ser retirados en 2020; estos dispositivos no pudieron ser retirados debido a la pandemia.

El estado de alerta en esta área de 160 kilómetros se mantiene debido ha que no se ha dado ningún evento de gran magnitud; estos en más de 120 años en los que se tiene conocimiento de la Brecha de Guerrero.

Lee también: Sismos sacuden Acapulco: magnitud 4.8 y 4.0

Desde hace seis años el equipo de científicos nipones y mexicanos comenzó a estudiar la actividad de la intensa Brecha de Guerrero.

Por riesgo de gran terremoto científicos analizan Brecha de Guerrero
Por riesgo de gran terremoto científicos analizan Brecha de Guerrero.

Científicos visitan Brecha de Guerrero para estudiar riesgo de gran terremoto

En la semanas pasadas se han registrado dos sismos de magnitud 4.8 y 4.0 los días 18 y 22 de marzo respectivamente. Ambos movimientos tuvieron origen en la Brecha de Guerrero.

Desde su estancia en Mazatlán el equipo de científicos comentó a estudiar los temblores. Comenzaron a estimar si es posible que sé dé un terremoto de intensa magnitud; esto con la finalidad de poder averiguar si se podría dar otra vez un evento de categoría 7 como del 7 de septiembre de 2021.

Con información de Forbes México

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo