fbpx
Día Mundial del Autismo: un día para concientizarnos

Día Mundial del Autismo: un día para concientizarnos

El 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de la ONU declaró el día 2 de abril como el día mundial para tomar conciencia sobre el Autismo.

En la historia de la humanidad, han existido algunos personajes con una genialidad; que con ella han logrado impactar de manera importante el rumbo y el desarrollo en la ciencia, el arte, el deporte, la economía, entre otros ámbitos de la sociedad.

Isaac Newton, Albert Einstein, Beethoven, Mozart, Bob Dylan, Tim Burton, Leonel Messi, Michael Phelps, entre otros; comparten además de que su talento los ha llevado a ser exitosos, la característica del “Trastornó del Espectro del Autismo” (TEA).

Como podemos ver, esta situación no ha sido determinante para que estas personalidades famosas pudieran alcanzar su mejor potencial; respecto a ello, existe un debate si puede haber una conexión entre el autismo y la genialidad. Ya que no todos los que tienen autismo son genios.

Día Mundial del Autismo: un día para concientizarnos
Niño iraní con autismo escuchando musicoterapia. Foto: Alireza Attari en Unsplash

El Trastorno del Espectro Autista es una alteración neurobiológica del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres años. Este perdura a lo largo de todo el ciclo de vida. Se puede presentar en diversos grados y sus características principales son: dificultad para socializar, problemas en las habilidades de la comunicación, desinterés por las cosas y alteraciones de la conducta. 

Aunque las causas del autismo no son tan claras, algunas investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en niños y niñas con algunas de las siguientes causas: agentes biológicos, agentes genéticos, agentes neurológicos, por mencionar algunos.

Te puede interesar: Personas discapacitadas, indígenas y de la comunidad LGBT+ son las que sufren discriminación

Dentro de su clasificación los Tipos de Autismo pueden ser:

  • Autismo Infantil
  • Síndrome de Asperger
  • Síndrome de Rett
  • Trastorno de Desintegración Infantil
  • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado

El índice de personas con autismo en el mundo representa una cifra importante.  Es por ello que es un reto para las instituciones de salud pública; debido a que es necesario que se diseñe la infraestructura necesaria para poder atender y convivir con personas con TEA. En México 1 de cada 115 niños tienen esta condición, es decir, alrededor de 400,000.

La problemática no se queda simplemente en el sector de la salud. Debido que las personas con este trastorno se relacionan en actividades cotidianas; es necesario que la sociedad sea sensible y  deje de lado las actitudes discriminatorias, algo con lo que constantemente se enfrentan estas personas.

En este sentido, el 18 de diciembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como el día mundial para tomar conciencia sobre el Autismo y un año después se conmemoró en todo el mundo.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

¿Bueno o malo el escenario para México en Qatar 2022?

Next Post
¿Quienes pueden votar en la consulta de revocación de mandato?

¿Quienes pueden votar en la consulta de revocación de mandato?

Related Posts