fbpx

¿Por qué México podría volver a jugar la Copa América?

El calendario futbolístico del Tricolor, a dos años de presentarse en su mundial, podría llevarlos a disputar el torneo tras ocho años de ausencia.

El sueño de acceder a un torneo continental más competitivo que los ofrecidos por la Concacaf para la Selección Mexicana podría volverse realidad en el 2024. La posibilidad de volver a disputar la Copa América, el campeonato de selecciones más prestigioso del continente, es viable gracias a que México será sede del mundial posterior al de Qatar 2022. En ese sentido, el calendario futbolístico del Tri le permitiría volver tras ocho años de ausencia.

Al ser uno de los tres países organizadores de la Copa del Mundo en el año 2026, México, junto con Estados Unidos y Canadá cuentan con su boleto asegurado, por lo cual estarán exentos de participar en el Octagonal Final de la Concacaf. En ese sentido, al no contar con un compromiso internacional para dicho periodo, la FMF podría buscar opciones para que sus jugadores lleguen en el mejor nivel posible a la justa.

La edición XLVIII de la Copa América está programada para disputarse en el periodo entre mundiales, es decir, en el 2024. Por otro lado, la Copa Oro, el torneo que el Tricolor está obligado a disputar por pertenecer a la Confederación de América del Norte, Central y El Caribe, se juega cada dos años. En ese sentido, las ediciones de 2023 y 2025 no impedirán que la FMF acuerde la participación en la segunda competencia internacional más antigua del mundo.

Otro de los argumentos para regresar a la Copa América es la necesidad de que los jugadores nacionales se preparen desde un año antes y tengan el mejor nivel posible para presentarse en su mundial. De esa forma, el nivel de exigencia de las selecciones en el Cono Sur representará una prueba imprescindible para que el combinado azteca mejore su nivel de competencia y pueda ser candidato al título mundial.

La última vez que México estuvo en una Copa América fue en Estados Unidos cuando la albergó en el año 2016 por el torneo Centenario de la Copa América. Aquella fue la última vez que una delegación mexicana participó en la justa. Juan Carlos Osorio fue el estratega al frente del combinado nacional y consiguió trascender en primer lugar de la fase grupos. Sin embargo, en los cuartos de final cayó por 7 a 0 ante Chile que a la postre se coronó como campeón.

A lo largo de la historia, con diez, México es la selección que más invitaciones ha recibido por parte de la Conmebol para disputar la Copa América. Aunque en la mayoría ha demostrado un papel competitivo nunca ha conseguido coronarse.

Te puede interesar: ¿Bueno o malo el escenario para México en Qatar 2022?

En su amplio historial, México alcanzó el partido final en las ediciones de Ecuador 1993 y Colombia 2001, aunque en ambas ediciones tuvo que conformarse con el subcampeonato. Por otro lado, en ocho ocasiones ha logrado superar la etapa de grupos, mientras que en cinco se ha quedado en la fase de cuartos de final. Luis Hernández El Matador es quien ha logrado la mayor cantidad de goles para el Tricolor en el torneo.

Cabe mencionar que, en días pasados, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, extendió una invitación a León y Pachuca para disputar la Copa Libertadores de América. Sin embargo, ninguna de las instituciones ha confirmado su participación.

Total
42
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Sin confirmar ‘Ley Seca’ en Acapulco por revocación de mandato

Next Post

Habrá Ley Seca en Acapulco por Revocación de Mandato

Related Posts