fbpx

Día Mundial del Asma: ¿en qué debemos concientizar?

Acapulco de Juárez, Gro.- El primer Día Mundial del Asma fue en 1998. Se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, ​​España. La participación ha aumentado con cada Día Mundial del Asma que se celebra desde entonces; ahora se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

El Día Mundial del Asma se celebra el primer lunes de cada mes; este año se celebra el día 3 de mayo, como una iniciativa para concientizar a la población de dicha enfermedad a quien la padece; también de mostrar la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

Te puede interesar: Enfermedades respiratorias incrementan en Acapulco

El asma es considerado como un padecimiento crónico, que genera una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la frecuencia, duración e intensidad:

  • Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
  • Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Usualmente los síntomas inician o empeoran al hacer ejercicio, o exponerse a los contaminantes del aire o los cambios de clima, incluso después de tener una reacción emocional fuerte.

En este día, se visibiliza también la serie de deficiencias que existen en el mundo en relación a la atención al asma. Dentro de los requerimientos se encuentra, por ejemplo, el reducir el sufrimiento prevenible y los costos por el tratamiento de un asma no controlada. Es de mencionar que, además, los niveles socioeconómicos implican también un factor importante para la atención adecuada de esta enfermedad.

Debemos crear conciencia acerca de la importancia de esta enfermedad crónica, que afecta a tantas personas en el mundo, desde niños hasta adultos.

Niño con asma. Día mundial del asma.
Total
24
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Enviarán a buró de crédito a quienes no paguen agua en Acapulco

Next Post
vo noticias podcast cover

VO Noticias Podcast 3 de mayo de 2022

Related Posts