fbpx

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia, ¿por qué se conmemora?

Hoy conmemoramos el día de la lucha en contra del odio hacia la diversidad y las personas que desean vivir sus identidades libremente.

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. La fecha alude al momento en el que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde 2005, se decidió que el 17 de mayo de cada año se recordara aquel momento histórico.

Con motivo de esta efeméride, en más de 130 países se programan miles de iniciativas, protestas, incluyendo en aquellos Estados donde los actos entre personas del mismo sexo no son legales.

Este año, el tema de la conmemoración es “Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos”. El Fondo de Naciones Unidas para la Población recordó que todavía, en 2022, más de un tercio de países penalizan la homosexualidad. “Las personas LGBTQIA+ enfrentan prejuicios, discriminación, estigma, hostilidad y violencia. Se les niega protección jurídica, atención sanitaria esencial y derechos humanos y civiles; como el derecho a la autonomía corporal cuando se les obliga a sufrir tratamientos médicos o cirugías innecesarias”.

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia

¿Qué es la homofobia, transfobia y bifobia?

Es de reconocer que aunque todas consisten en discriminación y odio, el blanco de dicha discriminación varía.

La homofobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas lesbianas, gays o bisexuales.

La homofobia puede tomar muchas formas diferentes, incluidas actitudes y creencias negativas, aversión (rechazo) o prejuicios contra las personas bisexuales, lesbianas y gays. Existe también la lesbofobia, donde el rechazo y discriminación se enfocan en las mujeres lesbianas.

Te puede interesar: Happy Pride, una serie fotográfica de Alejandro Chopin

La transfobia es un temor, un odio o una aversión irracional hacia las personas transgénero, término que se utiliza para describir una amplia gama de identidades.

Es necesario entender que las mujeres trans se identifican como mujeres pese a haber sido clasificadas como varones al nacer. Los hombres trans se identifican como hombres aunque hallan sido clasificados como hembras al nacer; mientras que otras personas trans no se identifican para nada con el binarismo de género.

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia

Situación actual en México

La discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad presente todos los días en México. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017, el 33% de mujeres y 41% de hombres no aceptarían a una persona trans en su casa; mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.

7 de cada 10 personas LGBTQIA+ expresaron haber vivido y sufrido discriminación, por ello es necesario impulsar políticas de inclusión y reconocimiento en contra de la homofobia, transfobia y bifobia.

Actualmente, en México se sanciona la discriminación por razones de raza, sexo, religión, nacionalidad entre otras. Ahora se plantea como iniciativa de ley prohibir, sancionar a quienes impulsen “terapias de conversión”; en algunos lugares ya se encuentran completamente prohibidas, pero se continúan practicando.

Los asesinatos son la reacción más violenta de la discriminación. México es el segundo país de Latinoamérica donde hay más asesinatos contra personas trans, solamente después de Brasil. De 2007 a 2017 se registraron 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans; estos únicamente han sido el número de casos denunciados y seguidos por parte de las autoridades correspondientes.

Los transfeminicidios son el resultado de estructuras económicas y culturales que estigmatizan, precarizan y marginan. Estos crímenes son el reflejo de la violencia misógina contra las personas LGBTQIA+, que se manifiesta diariamente en discriminación en los espacios laborales y sociales, y reproduce discursos de odio que configuran impunidad y falta de justicia.

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y la bifobia
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Policía de Oaxaca cae de patrulla durante traslado de presunto feminicida

Next Post

Evelyn Salgado entrega regalos y reconocimientos en el marco del Día de la Maestra y el Maestro

Related Posts