fbpx
,

Nueva pandemia mundial se avecina: la viruela del mono ya llegó a América

México.- Estados Unidos confirmó este pasado miércoles su primer contagio humano de la viruela del mono; en Canadá se investiga a 13 casos sospechosos. El Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció en una declaración la confirmación de contagio de viruela del mono en un hombre que recientemente viajó a Canadá. “Dado que hemos visto…

3 minutos

México.- Estados Unidos confirmó este pasado miércoles su primer contagio humano de la viruela del mono; en Canadá se investiga a 13 casos sospechosos.

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts anunció en una declaración la confirmación de contagio de viruela del mono en un hombre que recientemente viajó a Canadá.

Dado que hemos visto casos confirmados en Portugal, casos sospechosos en España, estamos viendo una expansión a nivel global Y dados los muchos viajes entre Estados Unidos y Europa, creo que veremos casos en Estados Unidos”, había adelantado Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos de altas consecuencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Los CDC están investigando todos los posibles contactos del paciente. En Canadá, el reporte es de 13 casos sospechosos, todos ellos en Montreal, de acuerdo con información proporcionada por Radio Canada.

Países confirmados con contagios de viruela del mono

Las autoridades sanitarias del Reino Unido detectaron este miércoles dos nuevos casos de viruela del mono ; esto elevó a un total de nueve las personas contagiadas que se han identificado desde el pasado 6 de mayo. Adicionalmente a estos casos, España y Portugal reportaron casos de esta enfermedad.

La Comunidad de Madrid también informó que detectó 23 posibles casos de infección por viruela del mono en la región y el Ministerio de Sanidad, junto con los gobiernos regionales, han activado la alerta sanitaria.

En estos momentos, esos casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología para confirmar el diagnóstico.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al reglamento sanitario internacional; esto tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Te podría interesar: Hongo negro: esto es lo que se sabe hasta el momento

Mediante esta alerta, los técnicos de Salud Pública españoles informaron al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas; se pudo identificar a los primeros ocho posibles afectados que se reportaron ayer al Ministerio de Sanidad, y hoy la cifra se elevó a 23.

Por otra parte, en Portugal se confirmaron este miércoles, en la región de Lisboa y Valle del Tajo, cinco casos de la viruela del mono; se mantiene bajo vigilancia a otros quince. Todos los pacientes de “sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas”, informó hoy la Dirección General de Salud lusa.

Viruela del mono.

Síntomas de la enfermedad

La viruela de mono del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales. Pero también con contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara y expandirse a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas.

El periodo de incubación es de 7 a 14 días, aunque en algunos casos se extiende a 21.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo