fbpx

Trabajadores de Sector Salud de Guerrero, apoyan llegada de médicos cubanos

Acapulco de Juárez, Gro.- Integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud (FDTSSA) respaldaron la llegada de médicos cubanos a las comunidades de mayor marginación del estado de Guerrero, bajo el argumento de que no hay especialistas locales que quieran quedarse a radicar ahí.

Los integrantes de dicha organización, opositora a la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), manifestaron que su postura no implica hacer de lado a los especialistas mexicanos; menos a los médicos guerrerenses que se encuentren en el ánimo de acudir a las comunidades de más difícil acceso.

​“Los que tengan el interés de irse para dichas zonas que den un paso al frente; nosotros los vamos a respaldar”, dijeron los representantes de la organización.

Indicaron que en estos momentos no hay especialistas que se encuentren en la disposición de acudir a trabajar a las comunidades marginadas. Afirmaron que sí existen plazas en las zonas de la Montaña, Costa Chica, Zona Norte, Tierra Caliente o la Sierra; pero nadie quiere irse a estos lugares.

Recordaron que durante la administración sexenal de Vicente Fox Quezada, entre 2000 y 2004, se construyeron 14 hospitales comunitarios en los municipios más vulnerables de la entidad, en los que se debería contar con las cinco especialidades básicas.

Sin embargo, responsabilizaron a la actual secretaria general de la sección XXXVI del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, de realizar movimientos para retirar a los especialistas de las zonas marginadas hacia las grandes ciudades.

Te puede interesar: AMLO defiende la contratación de médicos cubanos para atender zonas de Guerrero

Hay espacios que ya estaban cubiertos por médicos y especialistas; pero por corrupción, la líder de la sección 36 lo desmanteló, trayéndoselos a las zonas urbanas”. Señaló el cirujano dental Hilario Zúñiga Escamilla.

Arnulfo Hernández Carreón, médico general que trabaja en Huitzuco, recordó que hace 12 años estuvo en Metlatonoc y Tlacoapa; estos son considerados entre los municipios más pobres del país.

“Ahí Vicente Fox inauguró un Hospital Básico Comunitario; se esperaba que llegaran médicos especialistas para atenderlo, pero no lo hicieron porque pedían un salario preferencial”, destacó. “Lo que pasa es que los compañeros especialistas no se van; al terminar sus turnos no están en condiciones de trabajar también en el sector privado, como sí puede ocurrir en las ciudades”, agregó.

La ex diputada local por Morena, Nilsan Hilario Mendoza, recordó que de 2012 a 2014 fue jefa de Recursos Humanos. En ese tiempo lanzó una convocatoria para contratar médicos especialistas en Ometepec, que es una zona urbana y cuenta con todos los servicios.

“A pesar de todas las facilidades nadie se presentó y la convocatoria se declaró desierta, siendo Ometepec la ciudad más importante de la Costa Chica; imagínense cómo está la situación en las zonas más pobres”, recalcó.

Arnulfo Hernández Carreón, especialista en cirugía general, indicó que fue a partir de un préstamo del Banco Mundial, que se consiguió la construcción de 14 hospitales básicos en los municipios considerados como vulnerables, los que deberían tener por lo menos un pediatra; cirujano, ginecólogo, anestesiólogo y en algunos casos médico internista; sin embargo, estos especialistas no existen en estas comunidades.

Destacó que en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero, se tiene especialista en cirugía pero se carece de anestesiólogo, de tal suerte que no se puede otorgar una atención completa en caso de emergencias.

Trabajadores del sector salud está de acuerdo con llegada de médicos cubanos a Guerrero.
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Aprueba el congreso de Guerrero el Plan estatal de Desarrollo 2022-2027

Next Post

Obispos de Guerrero abrirán consultorios “pro vida” para evitar abortos

Related Posts