fbpx

IMSS de Guerrero realiza primer trasplante multiorgánico del año

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Tras sufrir un accidente, un hombre de 78 años falleció, pero salvará la vida de cuatro personas mayores de 60 años; procurando órganos, dos riñones y tejidos dos córneas en el estado de Guerrero.

Familiares del paciente originario de Acapulco lo reconocieron como alguien solidario y entusiasta; siempre brindaba apoyo a quien lo necesitara, razón por la que accedieron a la donación.

Se trata de la primera donación multiorgánica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero en este año. El donador era un hombre pensionado, en completo estado de salud, quien sufrió un accidente en su domicilio; le cayó una rama de un árbol, provocándole un severo traumatismo craneoencefálico.

“Nuestro paciente era una persona muy activa que a pesar de tener 78 años de edad no padecía de ninguna enfermedad; no era hipertenso, no era diabético, no tenía ningún vicio. Por lo tanto, sus órganos eran bastante viables. Es muy importante mencionar que es muy raro que un paciente con esta edad pueda considerarse un donador multiorgánico”, expresó el médico del IMSS.

Te puede interesar: Salud Guerrero estrecha coordinación con organizaciones civiles para mejorar los servicios en el estado

El personal médico mencionó que todos podemos ser donadores voluntarios de trasplantes; en caso de dudas se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.

Así, un equipo multidisciplinario de especialistas del IMSS del estado de Guerrero, lograron la procuración multiorgánica del hombre de la tercera edad.

El coordinador hospitalario de donación con fines de trasplantes del Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, doctor Anwar Hernández Paz y Puente, destacó que la procuración se debe gracias al gran esfuerzo realizado por especialistas de este hospital y del General de Zona (HGZ) No. 33 de Monterrey, Nuevo León, quienes se trasladaron de forma inmediata hacia Acapulco para participar en la extracción exitosa de los órganos.

Hernández Paz y Puente explicó que al tratarse de un paciente de esa edad, se considera que es un donante con criterios expandidos (DCE), que se refiere a un donante con edad mayor o igual a 60 años, pero sin ningún tipo de enfermedad, por lo que se considera que sus órganos son viables de donación y trasplante.

Total
18
Shares

Deja un comentario

Previous Post
FGE investiga homicidio en agravio de 5 personas en Acapulco

FGE cumplimenta Orden de Aprehensión en contra de los secuestradores de Yoseline “N”.

Next Post

Realizan Marcha con Orgullo en Acapulco para visibilizar a la comunidad LGBTTTIQ+

Related Posts