fbpx

Impulsarán en Guerrero creación de Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos

Acapulco de Juárez, Gro.- El diputado local Rafael Navarrete Quezada presentó una iniciativa para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Guerrero; en el que se inscriban a quienes dejen de cumplir injustificadamente con sus obligaciones alimentarias a efecto de garantizar el derecho alimentario de la niñez guerrerense.  

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, el legislador priista, presentó un proyecto de decreto con el que propone reformar los artículos del Código Civil y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos que estará a cargo de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil del Estado.  

La iniciativa que también incluye reformas a la ley electoral, señala que quienes pretendan ser candidatos a diputados; alcaldes o gobernador, o miembros del ayuntamiento, no sean deudores por pensión alimenticia, así como no tengan denuncias por violencia familiar. 

“Lo que se busca, es que quienes pretendan registrarse como candidatos en un proceso electoral, serán personas con solvencia moral intachable; sin antecedentes de violencia familiar y sin adeudos por conceptos de alimentos”, puntualizó el diputado.  

En este Registro Estatal, se inscribirá a quienes dejen de cumplir injustificadamente con sus obligaciones alimentarias por más de 30 días; también a los que han sentenciado por el delito de incumplimiento de esta obligación. Turnada a la Comisión de Justicia. 

Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Guerrero para buscar a causantes de violencia en la entidad

Navarrete Quezada señaló que el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos, encuentra su justificación en el Interés Superior de la Niñez y en el desarrollo holístico de niñas, niños y adolescentes, primordialmente; ya que constituyen más del 90 por ciento de las demandas por concepto de alimentos. 

“Romper la continuidad de los alimentos atenta contra el orden público e interés social y reduce a la nada los derechos humanos de quienes tienen la necesidad de recibirlos”, indicó el legislador.  

El Deudor Alimentario Moroso que sea inscrito en el Registro Estatal, no podrá: vender bienes inmuebles; a menos que el producto de la operación sea destinada al cumplimiento de su obligación alimentaria. Tampoco podrá adoptar, ni postularse como candidato a gobernador, diputado local o cualquier puesto de cabildo.  

Además, para quienes pretendan contraer matrimonio, será necesario exhibir constancia de estar o no inscritos en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos; no como requisito para el matrimonio, sino con el propósito de que conozcan los antecedentes de su futura pareja y de forma libre y razonada tomen la mejor decisión en cuanto al matrimonio.  

En la propuesta se establece que se considerará deudor alimentario a quien deje de cumplir en una sola ocasión con su obligación alimentaria; para convertirse en moroso y ser incluido en este Registro Estatal. 

Rafael Navarrete Quezada presentó una iniciativa para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos en Guerrero

Con información de: SEM México

Total
7
Shares

Deja un comentario

Previous Post
Aborto en Guerrero

En Guerrero se realiza el primer aborto legal en la región Montaña

Next Post

Intensifica Promotora de Playas operativos en Acpaulco de limpieza por lluvias

Related Posts