Después de construir Oxxos en todos los rincones de México, la empresa tiene en la mira a la región más rica del mundo. La semana pasada, la empresa matriz de Oxxo, FEMSA, anunció un $1.2 mil millones de dólares en efectivo para la adquisición de la cadena suiza de tiendas de conveniencia Valora; lo que nos daría la posibilidad de ver, en menos de lo que creemos, un Oxxo junto a la Torre Eiffel.
El acuerdo incluye 2,724 puntos de venta en toda Europa bajo 15 marcas diferentes que Grupo Valora posee.
A lo largo de los años, FEMSA ha estado construyendo un imperio de tiendas de conveniencia en México, superando a algunas de las cadenas más icónicas y alcanzando un máximo de 4 tiendas abiertas diariamente en 2018.

En 2020, la tasa de aperturas de la empresa se redujo a 0,6 aperturas de tiendas por día (comprensiblemente, debido a la pandemia). Sin embargo, desde 2021, su tasa de construcción no se ha recuperado, abriendo alrededor de dos tiendas por día. Esa tasa es más o menos lo que era en 2007.
VIDEO: El financiamiento fue el principal tema de “Entre Emprendedores”
La expansión internacional de Oxxo comenzó oficialmente en 2009, cuando Femsa abrió 5 locales en Bogotá, Colombia. El crecimiento no fue tan agresivo como en México; en cambio, la empresa se tomó su tiempo para experimentar con esas tiendas para comprender el mercado y al cliente colombiano.

Una vez que se sintió cómoda, la empresa aceleró sus aperturas en América del Sur y ahora posee más de 300 tiendas en Colombia, Perú, Chile y Brasil.
Ahora es el momento de un nuevo capítulo emocionante y posiblemente muy lucrativo para FEMSA. El PIB per cápita promedio en la Unión Europea es de aproximadamente $38 mil dolares. Si comparamos eso con los $10 mil de México, el segmento europeo representa una oportunidad de crecimiento muy atractiva.
El acuerdo también incluye pretzels, cafeterías y otros conceptos que son territorio desconocido para FEMSA. Un vocero dijo que esta podría ser la primera de una serie de adquisiciones para ingresar a mercados fuera de América Latina.
Algunas de las marcas de Valora son Avec, Back Factory, Bob Finance, Kiosk, entre otras.

No está claro si FEMSA planea mantener las marcas y los conceptos que acaba de adquirir, pero un Oxxo justo al lado de la Torre Eiffel se convirtió en una posibilidad no tan loca.
Con información de Latinometrics.