fbpx

¿Veremos pronto un Oxxo junto a la Torre Eiffel?

La agencia de análisis de datos Latinometrics analiza la imparable expansión de Oxxo por el mundo y su crecimiento en los últimos años en México.

Después de construir Oxxos en todos los rincones de México, la empresa tiene en la mira a la región más rica del mundo. La semana pasada, la empresa matriz de Oxxo, FEMSA, anunció un $1.2 mil millones de dólares en efectivo para la adquisición de la cadena suiza de tiendas de conveniencia Valora; lo que nos daría la posibilidad de ver, en menos de lo que creemos, un Oxxo junto a la Torre Eiffel.

El acuerdo incluye 2,724 puntos de venta en toda Europa bajo 15 marcas diferentes que Grupo Valora posee.

A lo largo de los años, FEMSA ha estado construyendo un imperio de tiendas de conveniencia en México, superando a algunas de las cadenas más icónicas y alcanzando un máximo de 4 tiendas abiertas diariamente en 2018.

Oxxo Torre Eiffel

En 2020, la tasa de aperturas de la empresa se redujo a 0,6 aperturas de tiendas por día (comprensiblemente, debido a la pandemia). Sin embargo, desde 2021, su tasa de construcción no se ha recuperado, abriendo alrededor de dos tiendas por día. Esa tasa es más o menos lo que era en 2007.

VIDEO: El financiamiento fue el principal tema de “Entre Emprendedores”

La expansión internacional de Oxxo comenzó oficialmente en 2009, cuando Femsa abrió 5 locales en Bogotá, Colombia. El crecimiento no fue tan agresivo como en México; en cambio, la empresa se tomó su tiempo para experimentar con esas tiendas para comprender el mercado y al cliente colombiano.

Oxxo Torre Eiffel
PIB de la Unión Europea vs el de México. Fuente: Latinometrics

Una vez que se sintió cómoda, la empresa aceleró sus aperturas en América del Sur y ahora posee más de 300 tiendas en Colombia, Perú, Chile y Brasil.

Ahora es el momento de un nuevo capítulo emocionante y posiblemente muy lucrativo para FEMSA.  El PIB per cápita promedio en la Unión Europea es de aproximadamente $38 mil dolares. Si comparamos eso con los $10 mil de México, el segmento europeo representa una oportunidad de crecimiento muy atractiva.

El acuerdo también incluye pretzels, cafeterías y otros conceptos que son territorio desconocido para FEMSA. Un vocero dijo que esta podría ser la primera de una serie de adquisiciones para ingresar a mercados fuera de América Latina.

Algunas de las marcas de Valora son Avec, Back Factory, Bob Finance, Kiosk, entre otras.

Oxxo Torre Eiffel
Algunas de las marcas que posee Grupo Valora. Fuente: Latinometrics

No está claro si FEMSA planea mantener las marcas y los conceptos que acaba de adquirir, pero un Oxxo justo al lado de la Torre Eiffel se convirtió en una posibilidad no tan loca.

Con información de Latinometrics.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Niños En Alegría invita a los niños y niñas de Guerrero al taller VeraNEA Kids

Next Post

Surfistas de Guerrero viajan a la sede de los Juegos Nacionales CONADE 2022

Related Posts