fbpx

Alarmante cifra del Viruela del Mono en México: 60 casos activos en 11 estados

México.- Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

A consecuencia de esto, la Secretaría de Salud (SSA) de México informó que el país ha registrado 60 contagios confirmados y deberá ampliar medidas de prevención.

En el aviso epidemiológico del gobierno de México, con la participación de SSA, SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), CONAVE (Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica) y otras dependencias, se especifica:

Con corte al 23 de julio, se tiene un total de 60 casos confirmados, de los cuales el InDRE ha confirmado 59 casos, distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco”.

La Secretaría de Salud de México que, hasta el 23 de julio, se habían confirmado 55 casos de viruela del mono en 9 estados del país, por lo que subieron 5 en el lapso de un día.

Te puede interesar: Una persona contagiada con viruela del mono escapa del hospital en Jalisco

En el comunicado, la dependencia mexicana también aclaró que, pese a ser una enfermedad de importancia internacional, no debe considerarse grave o de rápida propagación, como sí es el COVID-19, por ejemplo.

Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a COVID-19”, expone la SSA. La OMS considera a la viruela del mono como una enfermedad leve, autolimitada y de baja transmisión.

Ante la situación, la Secretaría de Salud afirmó que se ampliarán las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad.

Con ello, la dependencia lanzará un sitio web en el que se informará sobre la situación de la viruela símica. Además, se capacitará al personal de salud con talleres de concientización y manejo de riesgos a las poblaciones clave. Asimismo, se habilitará un centro automatizado de atención telefónica para ofrecer orientación a las personas que lo requieran.

Respecto a vacunas, se informó que existen dos para prevenir la enfermedad. Aunque antes de incluirlas en esquemas de vacunación, su pertinencia deberá ser analizada por el Grupo Técnico Asesor del Programa de Vacunación.

Caso de viruela del mono
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Firman en Acapulco convenio de colaboración el Instituto Estatal de Oftalmología y SUSPEG

Next Post

Envían amenaza de ataque en el Tecnológico de Acapulco; autoridades hacen revisión general.

Related Posts