fbpx

Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

La gastronomía mexicana es uno de los placeres más divinos que puede probar el paladar humano, es una manifestación viva y palpable de nuestra cultura, la cual representa nuestra historia, nuestra antigüedad, nuestras raíces. 

El 16 de noviembre de 2010, el día en que la UNESCO declaró la Gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial, pues busca celebrar esta fecha para seguir impulsando la cultura y tradición de nuestro país, ya que el arte culinario mexicano está cargado de simbolismos.  

La historia de la gastronomía de México empieza desde hace muchos años atrás donde nuestras primeras civilizaciones tenían un modelo de cultura completo donde cada utensilio, ingrediente y procedimiento que se utilizaba estaba cargada de rituales. 

Cada aspecto de la cocina mexicana comprende desde actividades agrarias, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales que con el tiempo han ido evolucionando y hoy en día aún se conservan. 

También te puede interesar: Aprueba el Congreso del Estado declarar a la gastronomía y cocina tradicional de Guerrero como patrimonio cultural

Los ingredientes como el maíz, el chile y el frijol, los utensilios como el molcajete y el metate son herencia milenaria de nuestros antepasados. Estos elementos han sobrevivido al mestizaje cultural y al paso del tiempo, lo cual los convierte en tesoros históricos, dignos preservarlos. 

Cuidar y preservar nuestra gastronomía es trabajo de todos, días como hoy se deben de celebrar con orgullo.  

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Mhoni Vidente da fecha del Fin del Mundo: “No queda tanto tiempo”

Next Post

Evelyn Salgado entrega estímulos y reconocimientos a 63 deportistas de los Juegos Nacionales CONADE y Populares 2022

Related Posts