fbpx

Inicia la gran fiesta del Mundial de Qatar 2022

México.- Finalmente, después de más de cuatro años de espera el balón volverá a rodar en la competición de fútbol más importante del planeta. Este domingo a las 10 de la mañana (hora México) los temas políticos, económicos y polémicas que han rodeado a Qatar 2022 se detuvieron un poco cuando dio inicio el primero de los 64 partidos que se jugó para descubrir cuál de los 32 equipos participantes será el que logre coronarse en el Medio Oriente.

Se trató de Qatar, el país anfitrión, el equipo que se encargó de abrir el telón y se enfrentó a la selección de Ecuador en la cancha del Estadio Al-Bayt, en la ciudad de Doha.

Previo al inicio de este partido inicial, a las 9 de la mañana (hora México) se vivió una gran fiesta con artistas invitados, color y música, que pudo llevar a los espectadores a conocer más de la cultura de este país. Luego serán 30 días donde los aficionados de todas partes del mundo podrán disfrutar del mejor fútbol y admirar a los deportistas que son leyenda, como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo y descubrir a los nuevos talentos.

Inauguración de Qatar 2022.

La espera terminó, el balón rueda en Qatar

Fueron cuatro años y medio de espera desde que finalizó la Copa del Mundo de Rusia 2018, para que el telón se volviera a abrir y se viva un Mundial más. Así, Qatar 2022 arranca oficialmente hoy domingo, en medio de polémicas, restricciones, pero a la vez, esperanza, pasión y alegría en un país ajeno a lo que se solía presentar en una justa de esta magnitud.

Será a partir de este 20 de noviembre y hasta el próximo 18 de diciembre, cuando 32 selecciones busquen alcanzar la gloria, misma que solamente una podrá conseguir y así levantar uno de los trofeos más codiciados en el mundo del deporte: la Copa FIFA.

El Mundial que arranca el día de hoy será la tercera ocasión que el torneo se dispute en el continente asiático, ya que en el 2002 se llevó a cabo la Copa de Corea-Japón, así como en 2018, en donde Rusia tuvo un estadio sede en el continente asiático (siendo un país europeo). También por primera vez, el torneo tiene lugar en Oriente Medio, en un país árabe y de mayoría musulmana, así como el de menor extensión territorial.

Si bien fueron cuatro años y medio, no es la primera vez que se aguarda tanto para que se lleve a cabo una Copa del Mundo, basta recordar que para la edición de 1950 en Brasil, hubo una pausa desde 1938, por la Segunda Guerra Mundial.

Un Mundial en medio de polémicas

En medio de la euforia futbolística por el Mundial en Qatar continúan las denuncias por las muertes de miles de trabajadores migrantes contratados para la construcción de los estadios y la expansión de la ciudad. Y es que las condiciones para quienes trabajan en Qatar rozán en muchos aspectos formas modernas de esclavitud: según el medio británico The Guardian, que fue uno de los primeros en investigar el tema, en 2021 murieron más de 6.500 trabajadores en Qatar. Durante la pandemia del coronavirus, el país asiático tuvo 161 mil contagios por Covid-19 y 257 muertes: se ha muerto más gente por el mundial que por el virus.

Te puede interesar: ¿Bueno o malo el escenario para México en el Mundial 2022?

Cuando estos hechos comenzaron a denunciarse en 2021, no solo los organizadores del Mundial cuestionaron las acusaciones, si no que, llamativamente, la Confederación Sindical Internacional también lo hizo, a pesar de que entre 2010 y 2014 había denunciado los abusos perpetrados contra los trabajadores. La secretaria general de la entidad, Sharan Burrow, explicó al medio AFP que en 2016, luego de una denuncia presentada ante la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el gobierno qatarí aceptó negociar algunas leyes para los trabajadores y llegó a establecer medidas como el salario mínimo. Naciones Unidas, entre otras organizaciones, elogiaron los cambios.

“No es todo lo que hubiéramos querido ver en un sistema industrial maduro, pero son una base clave para la protección de los derechos de los trabajadores”, aseguró Burrow, quien también afirmó que de acuerdo a la OIT hubo 50 muertos y un poco más de 500 heridos graves en 2020. “Son esas cifras las que son exactas y no el total de 6.000 (entre finales de 2010 y principios de 2021), que mencionan varios medios”, explicó Burrow, quien cuestionó las cifras dadas por The Guardian y otros medios y aseguró que en diez años se ha logrado un cambio sustancial en lo que a las condiciones laborales en Qatar se refiere. Además, afirmó que de no haber ocurrido los avances de los últimos años, las muertes si hubieran sido muchísimas más.

Te puede interesar: Qatar castigará con cárcel a quienes tengan sexo fuera del matrimonio en el mundial

Pero a pesar de la discución por la cantidad de muertos o qué tan grandes son los avances conseguidos, lo cierto es que persisten en Qatar condiciones laborales de gran precariedad. Las principales causas de las muertes de trabajadores en Qatar están vinculadas a caídas de altura y los accidentes, ya que no se disponen medidas de seguridad acordes al riesgo de las tareas. Y la lista de irregularidades incluye jornadas extensísimas bajo temperaturas insportables, maltratos y abusos (de todo tipo) , discriminación y salarios bajos: 257 dólares mensuales, que a veces son retenidos o incluso no son pagados por los empledores.

Además, si algún trabajador llega a quejarse, es despedido, y no existe el derecho ni a la huelga ni a la sindicalización, además de que si renuncian pueden ser encarcelados por el delito penal de “fuga”, o perder sus visas de trabajo (la mayoría de los trabajadores son extranjeros: Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka son los países que mayor cantidad de inmigrantes trasladan a Qatar, y constituyen la mayoría de sus 2,8 millones de habitantes).

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Muere hombre atropellado en la carretera de México-Acapulco en Chilpancingo, Guerrero

Next Post

Se incendia techo de una panadería en Tecpan en la Costa Grande de Guerrero

Related Posts