fbpx

Liberan a Aurelia García joven indígena presa 3 años por aborto involuntario

Chilpancingo de los Bravo, Gro. – Liberan a la joven indígena de Chilapa Aurelia García Cruceño de la cárcel de Iguala, donde permanecía recluida desde 2019 porque la Fiscalía General del Estado (FGE) la culpó de homicidio en grado de parentesco. El pasado martes aproximadamente a las 21:30 horas, Aurelia García recuperó su libertad después…

1 minuto

Chilpancingo de los Bravo, Gro. – Liberan a la joven indígena de Chilapa Aurelia García Cruceño de la cárcel de Iguala, donde permanecía recluida desde 2019 porque la Fiscalía General del Estado (FGE) la culpó de homicidio en grado de parentesco.

El pasado martes aproximadamente a las 21:30 horas, Aurelia García recuperó su libertad después de que las abogadas Verónica Garzón Bonetti y Ximena Ugarte Tranga lograron revertir las acusaciones en su contra.

A su salida del penal, recibieron a la joven de 23 años entre porras y gritos por parte de feministas, quienes hicieron presión afuera de la cárcel.

De la mano de su padre la joven salió del penal, quien expresó en náhualt “que ojalá todas las mujeres indígenas encuentren a alguien que les ayude y puedan quedar libres”.

También puedes ver: Organizaciones acusan a la FGE de arma caso en contra de una mujer indígena en Guerrero

La joven Aurelia, sonriente y contenta, habló agradeció en su lengua materna a todas las personas que le ayudaron a recobrar su libertad.

En una breve declaración en redes sociales, Aurelia aseguró que hay más mujeres indígenas como ella presas en el penal de Iguala, y desea que reciban ayuda de organizaciones para obtener su libertad.

Aurelia García es indígena nahua del poblado de Xochicalco, municipio de Chilapa, en octubre de 2019 tuvo un parto fortuito, cuyo embarazo fue el resultado de una violación de una autoridad de su comunidad. La joven huyó de Chilapa y el accidente lo sufrió en un hospital de Iguala, donde la detuvieron y posteriormente la encarcelaron.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo