fbpx

Alumnos de una secundaria en CDMX se intoxican con Clonazepam gracias a un reto viral en TikTok

Ciudad de México.- Al menos ocho menores de edad resultaron intoxicados el pasado 19 de enero en una secundaria de la Ciudad de México, esto debido a que decidieron realizar un reto viral que circula en la plataforma TikTok que contempla el uso de clonazepam, un medicamento controlado.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron al interior de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, misma que se ubica en la calle Guillermo Prieto de la colonia San Rafael, en la Alcaldía Cuauhtémoc, lugar en donde el grupo de alumnos decidieron hacer el llamado “Reto Clonazepam”.

Sin embargo, al comenzar a presentar síntomas de intoxicación, las autoridades de la escuela secundaria recurrieron al apoyo de cuerpos de emergencia, mismo que de forma casi inmediata se trasladaron hasta el plantel para brindar la atención médica requerida a los estudiantes intoxicados.

A la Escuela secundaria Francisco I. Madero arribaron ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes resguardaron el perímetro para permitir el libre tránsito de las ambulancias de los cuerpos de emergencia.

Intoxicados por clonazepam

Te puede interesar: Tiktoker regala iPhone a niña; se lo quita después de graba

Horas más tarde, la SSC emitió un comunicado en el que mencionó que se atendieron a ocho alumnos por paramédicos y de los cuales a cinco de ellos se les atendió por el consumo del medicamento controlado. A pesar de todo, se reportaron como estables y sin síntomas de gravedad.

De igual forma, se informó que de ese mismo grupo, tres de los menores de edad tuvieron que trasladarse a un hospital para recibir atención médica especializada, en tanto que los otros dos estudiantes permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios. Ninguno de los adolescentes atendidos se reportó grave.

Al lugar acudió el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho; Ernesto Gutiérrez Garcés, Coordinador Sectorial de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación Pública, entre otras autoridades de la SEP, así como de la Unidad de Seguridad Escolar de la SSC, con el fin de atender a padres de familia y verificar la situación.

Autoridades de seguridad y escolares han alertado a la población y a los padres de familia sobre la popularidad que dicho reto ha adquirido en los últimos meses, ya que se continúan registrando múltiples casos en diferentes estados de la República.

¿Qué es el reto del Clonazepam?

Además de ser un medio eficaz de comunicación e información, las redes sociales tienen un lado oscuro que, en manos equivocadas puede generar una viralización de contenido que puede resultar peligroso para millones de usuarios.

Como ejemplo de esto, podemos mencionar a la infinidad de retos potencialmente riesgosos para la salud e integridad física, que sin mayor reparo circulan en plataformas de redes sociales, especialmente en la plataforma TikTok, en donde niños y adolescentes realizan dichos retos sin medir las consecuencias de lo que esto puede generar, tal es el caso de los retos del “apagón”, donde los jóvenes presionan el pecho de otra persona hasta causarle un desmayo

El “Reto Clonazepam” consiste en ingerir dicho medicamento controlado en altas dosis para competir entre ellos y ver cuánto tiempo se mantienen despiertos los participantes; estas acciones han generado una gran alerta y preocupación entre los padres.

Aunque dicha actividad no es propia de las instituciones académicas, es en escuelas secundarias y de media superior en donde se han registrado múltiples casos de intoxicación, lo que ha llevado a autoridades estatales y educativas a advertir a los padres de familia sobre el contenido que los menores de edad consumen en las redes sociales.

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúa sobre el sistema nervioso central, por lo que tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo.

La vía de ingesta es oral y su dosificación debe ser ajustada y cuidadosa ya que en caso de existir una sobredosificación pueden presentarse síntomas como somnolencia, confusión, coma y disminución de los reflejos.

Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Matan a balazos a un hombre en la colonia Alta Icacos, en Acapulco

Next Post

Encuentran a un cadáver en el mar en Pie de la Cuesta en Acapulco

Related Posts