fbpx

Reporta Secretaría de Salud Estatal 15 casos de Viruela del Mono en Guerrero

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Al corte del 23 de enero, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que en el estado se registran 15 casos de Viruela del Mono, ahora abreviado como Mpox, por decreto de la Organización Mundial de la Salud para la viruela símica.

De acuerdo al informe Técnico de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, se han identificado 6,280 casos a nivel nacional que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3,768 resultaron positivos por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica por el InDRE.

Asimismo se señala que se han identificado 14 defunciones (13 hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

También detalla que desde el registro del primer caso en mayo de 2022 y hasta el 23 de enero se identificaron seis mil 280 personas que cumplen la definición operacional de caso probable; de ellas, tres mil 768 se confirmaron, 341 se encuentran en estudio y dos mil 171 se descartaron mediante prueba de laboratorio.

Te puede interesar: OMS declara a Viruela del Mono emergencia sanitaria internacional

De la misma manera se informa que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 999 contagios; Jalisco, 398; Estado de México, 356; Quintana Roo, 210; Yucatán, 166; Puebla, 68; Nuevo León, 66; Veracruz, 59; Tabasco, 56; Chiapas, 50; Baja California, 32; Querétaro, 28; Tamaulipas, 27; Morelos, 2S; e Hidalgo, 25.

Además, Campeche, 23; Guanajuato, 20; Chihuahua, 20; Aguascalientes, 18; Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 12; San Luis Potosí, 11; Nayarit, 10; Tlaxcala, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, tres y Durango, dos.

Los síntomas más comunes reportados son el exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general, que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

Cabe mencionar que el informe a comparación de los primeros casos en Guerrero, no detalla en qué municipios se encuentran los casos de esta viruela.

Viruela del mono en Guerrero
Total
1
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Detiene la Policía Estatal a una persona con presunta droga en el municipio de Xochistlahuaca

Next Post

Reafirma la gobernadora de Guerrero el combate frontal a la violencia contra las mujeres y niñas

Related Posts