fbpx

Exdirector de Zoochilpan afirma que las cabras que se comió en la posada eran “normales”

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El ex director del parque ecológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega, podría perder su cédula profesional como médico veterinario, quedar inhabilitado para ejercer en la función pública y obligado a devolver dinero, si se confirma que cometió desvíos de recursos durante su gestión al frente del parque ecológico.

​Este pasado miércoles, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno del estado, Ángel Almazán Juárez tomó parte de una transmisión sobre el caso, en esta ocasión acompañado del director general de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y del secretario de la Contraloría, Eduardo Loría Casanova.

Almazán Juárez negó que la investigación en torno al Zoochilpan tenga como fondo un diferendo con el ex director del parque ecológico, pues en realidad hubo varias denuncias por parte de organizaciones animalistas; Latidos de Vida A.C y Casa Hogar Manchitas, además del señor Maximino Organista Nieto, quien fue la persona que entregó el venado rescatado en el fracciona miento Jardines de Zinnia, la mañana del 6 de enero del presente año.

Te puede interesar: Da a conocer la SEMAREN Guerrero avances sobre la situación de la investigación realizada por la PROFEPA a Zoochilpan

En la transmisión realizada en redes sociales, Almazán enfatizó que la investigación continúa en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que una vez terminado el trabajo, derivado de los delitos cometidos, valorarán si turnan el desglose a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.

Eduardo Loría Casanova, titular de la Secretaría de Transparencia y Contraloría del gobierno de Guerrero, confirmó que las faltas en las que presumiblemente incurrió Nava Noriega son: mala conducta, maltrato animal, negligencia médica, conductas no éticas, mal manejo de recursos, ocultar información de interés público, trafico ilegal de especies, violencia de género, hostigamiento laboral.

En caso de que haya pruebas contundentes de que hubo negligencia médica, el contralor advirtió que José Rubén Nava puede perder su cédula como médico veterinario zootecnista. También destacó la posibilidad de que se llegue a la inhabilitación para desempeñar cargos en la administración pública.

Se acusa también al ex funcionario de dejar fuera al zoológico del programa de inclusión para personas con discapacidad, lo que también es una agravante muy seria en materia de inclusión.

Te puede interesar: Turnan a PROFEPA y Contraloría caso del zoológico de Chilpancingo en atención a la denuncia de grupos de ambientalistas

En consecuencia, dijo que la auditoria se encuentra en marcha, para verificar cuales son las faltas en las que se incurrió. Indicó que de ser necesario, el asunto se turnará a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe mencionar también que José Rubén Nava Noriega, ex director del ZooChilpan, sostuvo que “no fueron cabras pigmeas, fueron chivos comunes”. Además denunció en una entrevista es víctima de una guerra sucia desatada en su contra por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) del gobierno de Guerrero, Ángel Almazán Juárez, quien sostiene, pretende controlar los 6 millones de presupuesto que cada año recibe dicho parque ecológico.

El exfuncionario además mencionó que las cabras no eran cabras pigmeas, como lo mencionan los medios de comunicación; se trataba de “chivos” que eran de su propiedad.

Nava Noriega asegura que el titular de SEMAREN ha emitido acusaciones en falso para desacreditarlo, también con la intención de colocar varios espacios a varios familiares, por lo que anticipó, ya se alista para proceder legalmente en su contra, a raíz del daño moral que representa la información difundida en los últimos días.

El ex funcionario sostuvo que todos los movimientos realizados durante el tiempo en que estuvo al frente del Zoológico de Chilpancingo estuvieron apegados a derecho avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del gobierno de la República y por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

También acusó al titular de la SEMAREN de haber manipulado el informe exhibido durante la transmisión del martes 31 de enero, lo que confirma su interés de perjudicarlo mediáticamente.

exdirector de Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega
Total
13
Shares

Deja un comentario

Previous Post

FGE Guerrero logro la detención de dos presuntos homicidas, en Zumpango del Río

Next Post

Joven atropella y mata a su padrastro, luego de que este golpeara a su madre; se vuelve viral en internet

Related Posts