fbpx

Guerrero registra 23 asesinatos de mujeres en el primer bimestre del año

México.- Desafortunadamente, cada año en México, cientos de mujeres mueren a manos de personas que, motivados por un desprecio hacia ellas, comete actos aberrantes; Guerrero no es la excepción. Y gran parte de estos casos se ven manchados por diferentes prejuicios e ideales. El 2 de enero pasado, Luz María Mota se encontró con su…

5 minutos

México.- Desafortunadamente, cada año en México, cientos de mujeres mueren a manos de personas que, motivados por un desprecio hacia ellas, comete actos aberrantes; Guerrero no es la excepción. Y gran parte de estos casos se ven manchados por diferentes prejuicios e ideales.

El 2 de enero pasado, Luz María Mota se encontró con su ex pareja sentimental en una colonia ubicada en las afueras de Taxco, Guerrero, pero no volvió a su casa después de eso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) está investigando el caso de Luz María Mota y una de las teorías es que su ex pareja la pudo haber arrojado por un barranco de 15 metros de profundidad. Desafortunadamente, Luz María murió después en el hospital de esa ciudad.

En la mañana del mismo día en que desapareció Luz María, una mujer resultó asesinada a puñaladas por su esposo en una casa en la colonia Alta Cuauhtémoc en la zona conurbada de Acapulco.

Te puede interesar: Sujeto enloquece y mata con un hacha a su esposa

El 15 de enero, Lucía, una vendedora de aguas frescas en la colonia Las Cruces en Acapulco, le quitaron la vida de un disparo en la cabeza. El asesino, frente a varios testigos, se subió a un automóvil listo para huir. Según la Fiscalía General del Estado, el asesinato de Lucía pudieron haberlo motivado porque se negó a pagar una cuota a un grupo criminal.

Luz María Mota y Lucía son solo dos de las 23 mujeres asesinadas en Guerrero entre el 1 de enero y el 28 de febrero, según las estadísticas de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVM). Esta cifra representa un aumento del 43,7% en comparación con el primer bimestre de 2022, cuando hubo 16 crímenes de este tipo.

Según activistas, el aumento de crímenes con características de feminicidios en Guerrero durante los dos primeros meses del año se da en un contexto en el que las autoridades se niegan a investigar los casos con perspectiva de género. La presidenta de la AGVM, Marina Reyna Aguilar, sostiene que este aumento refleja la desatención del gobierno estatal y de los municipios en la prevención de violencias contra las mujeres.

En 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la primera alerta de género en ocho municipios de Guerrero, incluyendo Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa, debido a los altos índices de asesinatos de mujeres y otros tipos de violencia. Reyna Aguilar considera que desde entonces la violencia hacia las mujeres en estos municipios no ha disminuido, con Acapulco, Iguala y Chilpancingo liderando la lista de asesinatos de mujeres.

Te puede interesar: Matan a golpes a mujer en Acapulco

La activista cita estadísticas que ella misma ha recopilado para respaldar su afirmación. En 2022, se registraron 107 homicidios dolosos de mujeres en Guerrero, con 29 en Acapulco, 21 en Chilpancingo y 11 en Iguala.

Este año, la AGVM ha documentado 23 asesinatos de mujeres, y en dos de estos casos, la Fiscalía General del Estado ha logrado la detención de los presuntos responsables.

El 15 de octubre de 2021, Evelyn Salgado Pineda asumió el cargo de gobernadora de Guerrero, y una de sus primeras promesas fue poner fin a la violencia feminicida en la entidad.

Sin embargo, según la abogada activista Marina Reyna Aguilar, la promesa de prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres sigue siendo un tema pendiente.

“Es muy grave lo que está sucediendo, y estamos viendo un aumento en los homicidios con presunción de feminicidio durante los primeros dos meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado”, dijo Reyna Aguilar.

Te puede interesar: Asesinan a mujer trans con arma blanca en Iguala

La activista es miembro de los sistemas encargados de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Taxco, y asegura que en las sesiones a las que ha asistido se reciben muchas denuncias por la omisión de las autoridades.

Recientemente asistió a una sesión en Taxco donde la fiscal especializada en feminicidios no tenía información sobre el caso de Luz María Mota, una víctima en esa ciudad el 2 de enero.

El caso de Luz María resultó muy escandaloso en Taxco porque el presunto feminicida, Fernando Flores Martínez, lo liberaron a las pocas horas, gracias al agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien lo sacó de prisión la misma noche del incidente. Según Reyna Aguilar, el asesino de la joven cayó en contradicciones al declarar que Luz María se había resbalado y caído al barranco, y luego afirmó que ella se había suicidado porque no podía vivir sin él.

Después del asesinato de Luz María, sus familiares y amigos protestaron en las calles de Taxco exigiendo la recaptura del agresor. Reyna Aguilar afirmó que, debido a la presión social, la Fiscalía General del Estado está investigando el caso como feminicidio en lugar de homicidio.

Te puede interesar: Funcionario de San Jerónimo es acusado de asesinar a su propia madre

Cristian Mota, primo de la víctima, afirma que es ilógico que Luz María se haya suicidado. La joven trabajaba como intendenta en la mina La Suriana en Arcelia, y ganaba 8 mil pesos al mes. El 31 de diciembre, le informó a Cristian que comenzaría a trabajar en el área administrativa de otra mina y que recibiría un salario de 12 mil pesos mensuales. Según Cristian, era impensable que Luz María quisiera suicidarse, ya que tenía un trabajo estable y amaba a sus dos hijos.

Fernando Flores Martínez, el presunto asesino de Luz María, trabaja en una gasolinera en Taxco, y muchas mujeres que visitan la estación de servicio se niegan a que él las atienda, según Cristian.

Reyna Aguilar denunció que el caso de Luz María es un ejemplo de la falta de perspectiva de género en las investigaciones de la FGE sobre homicidios de mujeres en Guerrero.

feminicidios en Guerrero

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde VONoticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo