fbpx

15 de Marzo: Día Internacional del Consumidor

En el año 1962, el presidente John F. Kennedy emitió un decreto en el que se establecía que todas las personas, independientemente de su clase social, tenían derecho a ciertos beneficios como consumidores. En 1983 se declaró el Día Internacional de los Derechos del Consumidor y dos años más tarde, las Naciones Unidas promulgaron un decreto para proteger los derechos de los consumidores a nivel internacional, lo que permitió reconocer, reivindicar y legitimar sus derechos.

El objetivo principal del Día Internacional del Consumidor es fomentar una cultura de consumo responsable y proteger a los consumidores de prácticas comerciales injustas o engañosas. También es una oportunidad para que los consumidores tomen conciencia de sus derechos y para que las empresas y los gobiernos se comprometan a protegerlos.

En este día, es importante que los consumidores estén informados sobre sus derechos, como el derecho a recibir información clara y precisa sobre los productos y servicios que adquieren, el derecho a la privacidad, el derecho a la seguridad y el derecho a presentar quejas y reclamos cuando algo no esté funcionando correctamente.

Según lo establecido por el Consejo de las Naciones Unidas, los ciudadanos del mundo tienen derechos como consumidores, tales como:

  1. El derecho a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  2. El derecho a recibir educación para tomar decisiones apropiadas sobre bienes y servicios.
  3. El derecho a elegir libremente.
  4. El derecho a adquirir productos y servicios competitivos.
  5. El derecho a estar informado sobre todo lo que sucede en el mundo.
  6. El derecho a tener una compensación por daños y perjuicios.
  7. El derecho a que se les escuche y reciban respuestas a las quejas o reclamos.
  8. El derecho a vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sostenible.
  9. El derecho a la seguridad en el uso de bienes y servicios.
Día Internacional del Consumidor

Razones por las que se creo el Día Internacional del Consumidor

La razón detrás del Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que pretendemos que los consumidores asuman un papel protagónico en la defensa de sus derechos, y así puedan exigir productos de calidad que no afecten su salud ni el medio ambiente. A pesar de que la compra de productos y servicios se considere fundamental para la economía, también se debe considerar algo importante la protección de nuestros derechos para evitar que sean ignorados y así seguir disfrutando de productos y servicios de calidad.

Además, el Día Internacional del Consumidor es un recordatorio para las empresas y los gobiernos de su responsabilidad de proteger a los consumidores. Las empresas deben garantizar que sus productos y servicios sean seguros, de alta calidad y cumplan con las normas y regulaciones establecidas, mientras que los gobiernos deben implementar políticas y leyes que protejan a los consumidores de prácticas comerciales injustas y engañosas.

Total
0
Shares

Deja un comentario

Previous Post

Detiene policía estatal a una persona en la Costa Chica de Guerrero por posesión de droga

Next Post

Hieren a balazos a un acomodador de autos en la avenida Costera en Acapulco

Related Posts