Marzo es el tercer mes del año, efemérides, historia, lucha, guerra, cultura… un sin fin de memorias por contemplar.
El nombre del mes de marzo tiene su origen en el latín Martius, el cual proviene de Mars, el dios romano de la guerra.
En el calendario romano, que se convirtió en el primer sistema para dividir el tiempo en la Antigua Roma, marzo se consideraba como el primer mes del año.
Marzo se dedicó al dios Marte, que no era un dios guerrero, sino que estaba relacionado con la agricultura y la fertilidad.
En la antigua Roma, el año solía comenzar en marzo, ya que en el calendario arcaico de diez meses, el mes de marzo era el primero y estaba dedicado al dios Marte.
Al principio, Marte no era un dios de la guerra, sino que estaba vinculado con la agricultura y la fertilidad, y formaba parte de una tríada junto a Jano (dios de los comienzos) y Júpiter (el rey de los dioses).
Debido a que la primavera comenzaba al mismo tiempo que este mes y la Roma antigua era una sociedad de agricultores y pastores, tenía sentido que dedicaran el primer mes del año a este dios.
Numa Pompilio
Antes de que el emperador Numa Pompilio decidiera en el año 700 A.C. incluir los meses de enero y febrero, marzo se le consideraba el primer mes del año. Después de su inclusión, pasó a ser el tercer mes del calendario gregoriano con 31 días.
También se producirá la tercera superluna del mes el día 21, que es cuando hay una coincidencia de luna llena con el máximo acercamiento de la luna a la tierra, a una distancia de 360 mil 772 kilómetros.